El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, ha ordenado que el portaaviones Harry S.Truman y cinco buques de guerra estadounidenses permanezcan en el mar Mediterráneo, en un momento de alta tensión con Rusia, reveló una fuente familiarizada con el asunto a la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP).

La Armada estadounidense en el mar Mediterráneo incluye el crucero USS San Jacinto y los destructores de misiles guiados USS Cole, USS Bainbridge, USS Gravely y USS Jason Dunham.

De acuerdo con el informe, el grupo de ataque salió el 1 de diciembre de Norfolk, en Virginia (EEUU), con la misión de entrar en el Golfo Pérsico, pero cambió su rumbo debido a la escalada de tensiones en las fronteras ucranianas con Rusia y las preocupaciones acerca de una posible invasión por parte de Rusia a Ucrania.

La medida fue tomada después de que, a principios de este mes, un funcionario de inteligencia estadounidense declaró que Rusia planea concentrar unos 175 mil soldados cerca de las fronteras de Ucrania como parte de sus preparativos para lanzar una ofensiva en 2022.

Aumentan tensiones entre EEUU y Rusia

Desde 2014, el Ejército ucraniano ha emprendido una lucha contra los independentistas del Donbás  —región del este de Ucrania y limítrofe con Rusia—. Recientemente, la tensión se ha disparado con acusaciones mutuas entre Kiev y Moscú de movilización de tropas y preparativos para una posible ofensiva.

Por otro lado, Moscú ha enfatizado en diferentes ocasiones que no es parte de este conflicto y sus actividades militares en la zona responden a la necesidad de defensa y disuasión ante la amenaza de una posible ofensiva de su vecino, Ucrania y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), encabezada por EEUU.

(HispanTV)