El juicio de Sadam Huseín y sus coacusados tuvo muchas violaciones y «no fue perfecto», dijo a Sputnik Robert Ford, exembajador de EEUU en Irak, en la víspera del 15 aniversario de la ejecución de líder iraquí.
 
«El juicio en sí tuvo problemas, sin duda. Algunos de los abogados defensores fueron asesinados, lo que fue terrible. Durante el propio juicio, a veces la Fiscalía introducía pruebas sin permitir que la defensa las viera primero, dejándolas sorprendidas por las nuevas pruebas», relató Ford.
 
Al mismo tiempo, el exembajador señaló que la Fiscalía encontró muchos documentos firmados por Sadam Huseín y otros acusados, que los implicaban directamente en los cargos de las masacres y asesinatos de Dujail.
 
«Así que realmente no había duda de que Sadam y los coacusados eran culpables de los crímenes, pero el proceso en sí no fue ciertamente perfecto», admitió el diplomático.
El exlíder iraquí Sadam Huseín fue ejecutado el 30 de diciembre de 2006, la noche anterior al comienzo de una de las fiestas musulmanas más importantes, el Eid al-Adha.
 
Sadam Huseín consiguió evitar su captura durante seis meses después de que EEUU invadiera Irak con el pretexto de buscar armas de destrucción masiva en 2003. En diciembre de ese año, fue finalmente detenido cerca de su ciudad natal, Tikrit. La primera vista del tribunal especial tuvo lugar en julio de 2004. El tribunal declaró a Huseín culpable de los cargos y lo condenó a morir en la horca el 5 de noviembre de 2006.