La vacuna que produjo Cuba para contener la expansión del virus SARS-CoV-2, de nombre Abdala, puede ser utilizada en México de manera emergente, determinó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
 
Al ser una entidad reconocida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la decisión de la Cofepris tiene validez en otros países, por lo que la aplicación del antígeno cubano no será efectivo solo para México.
 
«El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) sesionó sobre el uso de este biológico, el cual recibió una opinión técnica favorable por parte de las y los expertos», explicó la autoridad sanitaria en un comunicado.
«Personal especializado en vacunas analizó los expedientes, certificando que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicados», señaló Cofepris.
 
La Comisión aprovechó para subrayar que la aplicación de antígeno contra el coronavirus en México es gratuita y advirtió que su aplicación fuera de espacios oficiales controlados por el gobierno constituye un riesgo contra la salud.