El avión E-8 JSTARS de la Fuerza Aérea de EEUU realizó su primer vuelo sobre el territorio oriental de Ucrania. El avión llevó a cabo una misión de reconocimiento, recopilando información sobre la situación en tierra, informa CNN, citando a un portavoz del Comando Europeo de Estados Unidos.
 
Según CNN, el avión estaba volando el 27 de diciembre con el permiso de las autoridades ucranianas y no cruzó las fronteras de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk que no están reconocidas ni por Kiev, ni por Washington.
 
Los últimos meses, Rusia está registrando con frecuencia el vuelo de aviones de reconocimiento de EEUU cerca de sus fronteras sureñas. La situación en el mar Negro se ha deteriorado hasta el punto de que dos aviones civiles que volaban cerca de Sochi (de Aeroflot y de Air Malta) tuvieron que cambiar su ruta por culpa de un avión de reconocimiento estadounidense Bombardier CL600. También se han detectado aviones tipo Reaper y Boeing RC-135.
 
El Servicio Federal de Aviación de Rusia Rosaviatsia tiene la intención de hacer un llamamiento por vía diplomática contra los vuelos frecuentes de los aviones de la OTAN sin comunicación por radio, ya que considera que existe un grave peligro para los pasajeros de los vuelos civiles que sobrevuelan el mar Negro.