El gobernador de Colorado, Jared Polis, conmutó la sentencia al camionero de origen cubano Rogel Aguilera-Mederos, condenado a 110 años de prisión por haber provocado un letal accidente de tráfico en el que murieron calcinadas cuatro personas. Ahora se enfrentará a tan solo 10 años de cárcel.
 
En abril de 2019, Aguilera-Mederos perdió el control del camión debido a un problema de frenos y chocó contra decenas de autos, lo que provocó un fuerte incendio y causó cuatro víctimas mortales y decenas de heridos. Un examen médico demostró que no estaba bajo los efectos del alcohol ni de las drogas. Tampoco tenía antecedentes penales.
 

El jurado lo declaró culpable de 41 cargos. En diciembre de 2021, recibió una sentencia de 110 años, lo que provocó una oleada de indignación: más de cinco millones de personas, entre ellas celebridades como Kim Kardashian, firmaron una petición virtual en la que pidieron clemencia para el camionero.
 
El gobernador del estado de Colorado, Jared Polis, también calificó la sentencia de «injusta» y «desproporcionada», por lo que tomó la decisión de reducirla a 10 años de prisión.
 
«Conmuto su pena a 10 años y le concedo la libertad condicional el 30 de diciembre de 2026», escribió en un comunicado. También calificó el accidente de «un acto trágico pero no intencionado».
La fiscal del distrito judicial, Alexis King, quien buscó pedir a la corte que «considerara un rango de sentencia de 20 a 30 años», quedó «decepcionada» con la decisión de Polis de «actuar prematuramente», pues la audiencia estaba programada para el 13 de enero, por lo que los familiares de las víctimas no estaban listos para afrontar la noticia.
 
«Nos reunimos esta tarde con las víctimas y sus seres queridos para apoyarlos en afrontar esta acción sin precedentes y para asegurarnos de que son tratados con justicia, dignidad y respeto durante estos difíciles momentos», declaró.
 
En cuanto al propio Aguilera-Mederos, todavía no se ha pronunciado acerca de la noticia, aunque su abogado, James Colgan, informó a los medios de que «está aliviado y muy agradecido».
 
(Sputnik)