Una periodista neozelandesa hizo historia esta semana al ser la primera persona con el rostro tatuado en maorí que presenta las noticias en horario estelar. La presentadora de noticias Oriini Kaipara fue nombrada para leer el boletín de noticias de las 6:00 de la tarde para Newshub entre Navidad y Año Nuevo, sustituyendo a los presentadores Sam Hayes Mike McRoberts.

Kaipara dijo que había logrado su objetivo de toda la vida con el nombramiento, después de hacer historia en 2019 como la primera persona con un tatuaje facial maorí en presentar las noticias principales en TVNZ al mediodía. Kaipara lleva un moko kauae, un tatuaje tradicional en la parte inferior de la barbilla que llevan las mujeres maoríes, que tiene desde hace tres años. “Es muy emocionante, lo estoy disfrutando mucho”.

“Estoy orgullosa de lo lejos que he llegado al poder presentar el noticiero en este momento. Definitivamente es un paso adelante, y un avance. Si hubiera una meta para mí, sería presentar las noticias en horario de máxima audiencia, y finalmente sucedió”. En una entrevista con Stuff, la periodista cuenta que en 2017 descubrió que era 100% maorí, de ascendencia tuhoe, ngati awa, tuwharetoa y te arawa, por lo que recibió el tatuaje tras el descubrimiento.

“Durante mucho tiempo nuestro pueblo, nuestros antepasados, nuestra tipuna, y nosotros ahora, hemos hecho mucho trabajo para llegar a donde estamos”, dijo Kaipara a CNN. “Como mujer joven, como joven maorí, lo que haces hoy influye y afecta a lo que ocurrirá mañana. Así que todo lo que pido es que vean la belleza de ser maorí y que la abracen y la reconozcan y hagan lo que puedan con ella para un cambio positivo”.

“Hace tiempo que me di cuenta de que esto mucho más grande que leer las noticias, o hacer historias que nos importan a todos”, dijo Kaipara. “También es una gran victoria para esta generación y las próximas 10 generaciones: no dejes que tu identidad o tu cultura te impidan hacer nada. De hecho, úsalo como tu poder, para ser más grande y hacer grandes cosas para todos”.

(Agencias)