El Banco de México (Banxico) está trabajando en la creación de una moneda virtual que podría entrar en circulación en 2024. De esta manera, se busca aprovechar las tecnologías para «avanzar en la inclusión financiera en el país», aunque es poco probable que sustituya por completo al peso mexicano.

El Banxico también está desarrollando una plataforma «encaminada a la implementación de una moneda digital» que tendrá características similares a las del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el sistema de traspaso de dinero oficial del Banco de México.

«Esto es, funcionalidad las 24 horas al día y los siete días a la semana, pagos instantáneos, alta disponibilidad, estandarización de procesos y medidas robustas para administración de riesgos y resiliencia cibernética», afirma el Banxico en su informe anual.

Subraya que la nueva tecnología ayudará a «ampliar las posibilidades de pago» y «sentar las bases para la innovación».

La implementación de la criptomoneda mexicana consistirá en tres etapas. Primero, se utilizará el ecosistema Cobro Digital que usa la infraestructura del SPEI y permite transferir dinero con solo los datos del beneficiario, como, por ejemplo, su número de teléfono. También mantendrá temporalmente los saldos a favor de un usuario no bancarizado.

La segunda etapa incluirá el uso de las órdenes de pago tokenizadas, «de modo que una transferencia pueda ser posteriormente redimida». Finalmente, «se contempla el desarrollo de funcionalidades para constituir registros de moneda digital a favor de usuarios directa o indirectamente en el banco central», explica el organismo.

Las criptodivisas gozan de gran popularidad en México: así, de acuerdo con el último informe de Finder, el 14% de los mexicanos asegura poseer una criptomoneda. La más popular es el bitcóin, con el 6%, seguido del litecóin, el bitcóin cash y el ripple (2%).

La criptomoneda del Banxico no será la primera para México: en el país ya se han creado varias divisas virtuales, como MMXN, XoyCoin o AgaveCoin, entre otras.

(Sputnik)