En las últimas horas se han presentado homicidios y desplazamientos forzados en los municipios de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita, del departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela, con un saldo de más de 20 personas asesinadas. 

Hasta ahora las autoridades informan de más de 2.000 desplazados como consecuencia de los ataques anoche en esa región de Colombia. 

Juan Carlos Villate, personero de Tame, Arauca, habló a una estación de radio colombiana sobre la crítica situación que se vive en los cuatro municipios, asegurando que el 2 de enero fue el día “más violento en los últimos diez años”. 

Informó que más de 27 personas fueron asesinadas en menos de 24 horas, “y seguramente la cifra podría subir a 50 durante este lunes”. 

«Cada minuto las personas nos escriben. Nosotros, como red de personeros, nos reportan los desaparecidos, dicen que se los llevan amarrados de las viviendas. Las cifras de homicidio pueden duplicarse, porque los números de desaparecidos ya superan los 50», indicó Villate. 

Sobre la situación en Arauca, la Defensoría del Pueblo dijo que —según información recopilada por su oficina regional— en las «últimas horas se han presentado homicidios, amenazas, retenciones ilegales, desplazamientos masivos y riesgo de desplazamiento forzado en municipios de frontera, específicamente en Tame, Fortul, Saravena y Arauquita».  

En redes sociales circulan imágenes de civiles muertos, cuyos cuerpos dejados en caminos rurales y veredas, mientras crece la indignación de lo que se calificó como las primeras masacres del año 2022. 

Anteriormente el alcalde del municipio de Aruaquita, Etelivar Torres Vargas, en declaraciones a una televisora local, dijo que, de acuerdo con reportes recabados por el Gobierno del departamento de Arauca, “se habla de 17 personas asesinadas hasta las seis de la tarde aproximadamente». 

Torres Vargas comentó que, según diferentes informaciones, han ocurrido asesinatos tanto en Arauquita, como en otros municipios como Saravena, Fortul y Tame. 

El presidente municipal señaló que centenares de pobladores hablan de la posibilidad de desplazarse tras estos hechos.  

El Ejército Nacional de Colombia emitió un comunicado en el cual refirió que “se conoció que en algunos parajes de los municipios de Saravena, Arauquita y Fortul se presentó una serie de homicidios”. 

Indicó que “al parecer hay un enfrentamiento por el control de las economías ilícitas” entre integrantes de los grupos armados Ejército de Liberación Nacional y disidencias de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).  

El Ejército anunció que junto con la Policía Nacional pondrán en marcha un dispositivo especial de seguridad en la zona, para coadyuvar a las autoridades locales y colaborar en esclarecer los hechos. 

Instan en Colombia a cese el fuego entre grupos armados 

El senador del opositor Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda instó a grupos armados en Colombia a declarar un alto el fuego y las hostilidades en zonas como Arauca y la costa Pacífica para proteger a las comunidades. 

Ante los hechos ocurridos en las últimas horas en esas regiones, donde se contabilizan más de 20 muertos y cientos de desplazados por enfrentamientos entre estructuras armadas, Cepeda instó a crear un clima favorable para un proceso de paz que se desarrolle en el próximo gobierno que resulte de las elecciones de 2022. 

Por su parte, el también senador, pero por el Partido Verde, Antonio Sanguino aseguró que urgen acciones humanitarias en Arauca. 

(teleSUR) 

Comentarios Facebook