Un alto mando persa reafirma que EEUU es el responsable directo del asesinato del teniente general Soleimani, hecho que viola la Carta de la ONU. 

En declaraciones durante un programa televisivo transmitido el domingo, el secretario general de la Oficina de Derechos Humanos del Poder Judicial de Irán, Kazem Qaribabadi, afirmó que se han identificado a 125 involucrados en el asesinato del teniente general Qasem Soleimani, comandante de Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), y la mayoría de ellos están afiliados al Gobierno estadounidense. 

“A la cabeza de los autores de este crimen terrorista está el expresidente de EEUU [Donald] Trump que admite haber cometido este acto terrorista y está orgulloso de ello. Su confesión se considera un documento creíble en tribunales internacionales”, sostuvo. 

Del mismo modo, afirmó que, según el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidos, tal acto terrorista de Estados Unidos no es justificable, pues podría considerarse como un “crimen contra la humanidad”. 

Irán no cederá ante la injusticia 

Ante tal coyuntura, prosiguió, ninguna persona o institución involucrada en el asesinato de Soleimani puede y no debe ser protegida por este crimen ante la justicia. 

“Nuestra tarea es no ceder al sistema de dominación e injusticia, y tratar de poner bajo presión a los países cómplices de los autores de sanciones contra Irán y de actos terroristas contra nuestro país”, sostuvo. 

Además, indicó que los Gobiernos de Irán e Irak están cooperando para identificar a todos los autores de este crimen. “El caso penal del asesinato del general Qasem Soleimani está siendo investigado en la dimensión criminal y este caso se completará próximamente”, puntualizó. 

Qaribabadi realizó tales declaraciones con motivo del 2.º aniversario del asesinato del teniente general Soleimani, Abu Mahdi al-Muhandis, el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak, y sus compañeros, que cayeron mártires en un ataque terrorista perpetrado por EEUU el 3 de enero de 2020 en Bagdad, la capital iraquí. 

(HispanTV)