Carlos Gutiérrez, un venezolano hijo de canarios, nativo del estado Aragua y residenciado desde hace 17 años en la isla de La Palma, España, relató a medios internacionales su experiencia luego de vivir en carne propia las consecuencias que dejó en la zona la erupción del volcán Cumbre vieja.

“No quedó nada. Allí solo hay lava y nada más que lava”, señaló el criollo, quien fue uno de los afectados por este fenómeno natural que arrasó con todo a su paso desde el pasado mes de septiembre cuando se inició la actividad volcánica.

Relató que en horas de la tarde del 19 de septiembre, y tras varios temblores, el volcán comenzó a lanzar ceniza, humo y lava. Pasadas las tres de la tarde y mientras almorzaba junto a su familia “pasó un carro con un megáfono avisando que debíamos evacuar la zona. Nos recomendaron que tuviésemos recogido lo más importante”.

Gutiérrez es una de las siete mil personas que fueron evacuadas. Actualmente se encuentra viviendo en casa de unos familiares, debido a que perdió su hogar.

“Es bastante complicado ahora mismo saber u orientarte un poco sobre dónde estaba el hogar, ahora todo es lava”, dijo el criollo.

Catalogó esta experiencia como “desoladora”, debido a que la lava “no deja nada a su paso, quita carreteras, viviendas, fincas, servicios, agua, colegios, iglesias. Lo quita todo. Nos quitó el hogar”.

Cuadrillas estatales comenzaron las labores para reconstruir la zona, el primer paso es utilizar excavadoras para retirar la lava del lugar, sin embargo la labor no será nada fácil.

“Esa máquina no puede hacer el trabajo como lo haría con la tierra u otro tipo de material. La lava es muy, muy difícil de quitar, y eso me ha puesto en situación de todo el trabajo que hay por delante para poder llegar a construir simplemente una carretera, imagínate todo lo demás que hay que hacer”, explicó el venezolano.

El pasado 25 de diciembre y tras 85 días y 8 horas, el volcán Cumbre vieja dejó botar lava, por lo que las autoridades de la isla decretaron que la erupción había finalizado.

(LaIguana.TV)