Tras la confirmación de que a una mujer de 30 años en Israel se le detectó una infección que suma el coronavirus y la gripe de manera simultánea. y los primeros casos reportados en Brasil, el mundo comenzó a hablar de la Fluorona o Florona, como se denomina a esta doble afección que ya genera preocupación.

«La enfermedad es similar. Son afecciones virales y causan dificultad para respirar, ya que ambas atacan el tracto respiratorio superior», dijo Arnon Vizhnitser, director del departamento de ginecología del hospital Beilinson, quien llevó el caso de la mujer que cursaba un embarazo. 

La paciente infectada por ambos virus mostró síntomas leves, a pesar de que no estar vacunada contra ninguna de las dos afecciones, según publicó el diario Times of Israel. Tras dar a luz, la mujer fue dada de alta el jueves 30 de diciembre.

Qué datos hay sobre Florona y su relación con la variante Ómicron.

1- LA FLORONA NO ES UNA NUEVA VARIANTE

La Florona no es una variante nueva, sino la aparición de gripe y coronavirus al mismo tiempo. Los médicos israelíes aclararon que están estudiando esta infección simultánea ya que ese país ha registrado un aumento exponencial de casos de influenza en las últimas semanas.

El doctor Nahla Abdel Wahab, médico del Hospital de la Universidad de El Cairo, dijo a medios israelíes que la Florona puede indicar una falla importante del sistema inmunológico, ya que dos virus están ingresando al cuerpo humano al mismo tiempo.

2- LA DOBLE INFECCIÓN PUEDE TRANSMITIRSE

Un informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) explicó que en el caso de ambos virus, el Covid-19 y la gripe, «uno o más días pueden pasar desde que una persona se infecta hasta que comienza a experimentan síntomas de la enfermedad».

En el caso del coronavirus «podría llevar más tiempo experimentar los síntomas que si tuvieran gripe». En la gripe, señalan los CDC, una persona comienza a experimentar síntomas entre 1 y 4 días después de la infección, mientras que con el Covid-19 el inicio de los síntomas ocurre aproximadamente 5 días después de la infección», aunque ese plazo es muy variable y puede llegar a extenderse hasta 14 días después de la infección. 

En esa línea, los CDC aclararon que tanto el virus de la gripe como el nuevo coronavirus «pueden transmitirse a otras personas antes de que el infectado comience a mostrar síntomas». 

Un estudio de Nature mostró cómo la influenza «tiene una capacidad única para agravar la infección por Covid-19 y, por lo tanto, la prevención de la infección [influenza] es de gran importancia».

«Se propaga principalmente entre personas que están en contacto cercano entre sí a menos de dos metros de distancia y es transportado por partículas grandes y pequeñas que contienen virus que son expulsados cuando las personas con la enfermedad (Covid-19 o gripe) tosen, estornudan o hablan», añade el documento. 

Y agrega: «La infección también es posible al tocar una superficie contaminada con gotitas de una persona infectada y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca». 

 

Si bien la aparición de la Florona supone una preocupación adicional en tiempos del Covid-19, los especialistas aclaran que «la coinfección de virus ocurre con frecuencia en la naturaleza». 

De hecho, desde el comienzo de la pandemia, los expertos en salud pública han estado preocupados por una posible «gemelodemia» de casos de coronavirus e influenza. Sin embargo, el distanciamiento social y otras medidas de precaución adoptadas a nivel global durante 2020 y parte de 2021 frenaron considerablemente la propagación de los casos de influenza. Fue la relajación de los últimos meses la que abrió la posibilidad a la circulación de todo tipo de patógenos. 

«Cualquiera que sea la prevalencia histórica de la coinfección, el gemelodemia nunca apareció en el invierno pasado. Quizás debido al uso de máscaras y al distanciamiento social, las cifras de gripe en los EE.UU. fueron mucho más bajas de lo normal durante la temporada 2020-21», señaló a propósito un informe en la revista The Atlantic. 

En esa línea, un estudio publicado en la revista Nature señaló que con la relajación de las restricciones pandémicas y menos personas vacunándose contra la gripe, estas coinfecciones son más probables».

4- ¿CUÁL ES LA PREOCUPACIÓN CON LA  FLORONA?

El informe de Nature advirtió que los experimentos demostraron que «la coinfección con influenza promovió significativamente la infectividad de Sars-CoV-2» y que «se observó un aumento de la carga viral de Sars-CoV-2 y un daño pulmonar más severo en ratones coinfectados» con influenza.

El estudio mostró cómo la influenza «tiene una capacidad única para agravar la infección por Covid-19 y, por lo tanto, la prevención de la infección [influenza] es de gran importancia».

5- DELMICRON: LA COMBINACIÓN DE DELTA Y ÓMICRON 

Los especialistas ya hablan de «Delmicron», una combinación de variantes Delta y Ómicron, como la causante de la explosión de casos en Estados Unidos y Europa.

Delmicron es el ataque conjunto de las cepas Delta y Ómicron. Mientras que Delta causa síntomas más severos, la mutación Omicron es altamente transmisible.

El director médico de Moderna, el doctor Paul Burton, dijo que es posible que ambas cepas puedan intercambiar genes y desencadenar una variante más peligrosa. 

«Ciertamente hay datos. Ha habido algunos artículos publicados en Sudáfrica sobre la pandemia que muestran que las personas, especialmente las inmunodeprimidas, pueden albergar ambos virus», dijo Burton al diario británico Daily Mail.

(cronista.com)