Tres hombres venezolanos -aún por identificar- fueron asesinados este lunes 3 de enero en el corregimiento de San Antonio, municipio de Jamundí, en el departamento colombiano del Valle del Cauca. De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), se trata de la primera masacre que se registra en la nación neogranadina en este 2022.

Fuentes oficiales -citadas por Indepaz- informaron que las víctimas se dedicaban a labores de construcción y vivían en la referida zona desde hace cinco años.

Tras el hecho, se activó en Jamundí el Consejo Extraordinario de Seguridad, informó la Defensoría del Pueblo. En dicha actividad también participan la gobernación del Valle del Cauca, la alcaldía de Jamundí, el Ejército y la Policía.

La Defensoría, además, indicó que ha emitido 4 alertas tempranas desde 2018 para el referido municipio: «la última es la 015-20, en la que se indica el control por parte de la Columna Móvil Jaime Martínez, que genera hechos que vulneran la vida libertad e integridad de la población civil».

De acuerdo con Indepaz, en la zona operan los siguientes grupos: la Columna Móvil Jaime Martínez, presencia discontinua del EPL y otros grupos de carácter local. 

(LaIguana.TV)