Igor Bogdanoff, escritor de divulgación científica y famoso presentador de televisión, falleció el lunes a la edad de 72 años, menos de una semana después que su hermano Grichka, ambos por una infección de Covid-19, según sus familiares. Estrellas de la televisión por la divulgación científica, se habían negado a vacunarse. 

Fueron juntos, en los años 80, estrellas de la pequeña pantalla en Francia por haber lanzado el primer programa de ciencia ficción. 

La familia no quiso comunicar las causas de la muerte de Igor Bogdanoff, ocurrida el lunes por la tarde en un hospital parisino. 

Su hermano gemelo Grichka murió el 28 de diciembre, tras varios días en el hospital y en coma. También en este caso, la familia no quiso comunicar las causas de su muerte, pero los familiares aseguraron que no había sido vacunado y que había muerto de Covid-19. 

Poco después de la muerte de Igor, el abogado de los dos hermanos, Edouard de Lamaze, confirmó en la radio RTL que esta nueva muerte se debía a Covid. Sin embargo, se negó a confirmar que Igor no había sido vacunado, diciendo que era «un abogado, (…) no un médico». 

Luc Ferry, profesor de filosofía y exministro de educación francés, amigo de los dos hermanos, había asegurado al periódico Le Parisien, al día siguiente de la muerte de Grichka, que los Bogdanoff no estaban vacunados. 

Igor Bogdanoff, padre de seis hijos de varias uniones, estaba hospitalizado desde mediados de diciembre, al igual que su hermano. 

Excéntricos alienígenas

Famosos en los años 80 por su programa de ciencia ficción «Temps X» en el canal TF1, en el que aparecían en una nave espacial con trajes futuristas, Igor y Grichka fueron objeto de burlas por sus rostros profundamente transformados, que ellos mismos describían como «alienígenas». 

Sus trabajos científicos también causaron controversia y se ganaron la ira de algunos miembros de la comunidad científica que criticaron el «escaso valor» de su obra. 

Fueron acusados de plagio por el astrofísico estadounidense Trinh Xuan Thuan por una de sus publicaciones más conocidas, «Dieu et la science», una entrevista con el filósofo Jean Guitton (1991). 

En 2010, el semanario francés Marianne publicó extractos de un informe del CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica) que decía que las tesis y otros artículos de los hermanos no tenían «ningún valor científico». En 2012, 170 científicos reclamaron su «derecho a la crítica» después de que un investigador del CNRS fuera condenado por cuestionar los escritos de los gemelos. 

Marianne fue condenada por difamación en 2014, pero poco después los hermanos perdieron un caso contra el CNRS en el tribunal administrativo de París. 

Mucho misterio rodea la biografía de los gemelos, que han tenido numerosos problemas legales. Recientemente, éstos vieron naufragar su proyecto de retomar su programa de culto «Temps X» con el grupo Canal+. 

Los dos hermanos fueron llevados a los tribunales por «estafar a personas vulnerables». El juicio debía celebrarse los días 20, 21 y 27 de enero de 2022. Se les acusó de haber estafado a un millonario que sufría de trastorno bipolar para solucionar sus problemas financieros y relanzar el programa «Temps X». 

 La víctima, Cyrille P., un acaudalado exhotelero de 53 años que padecía un trastorno bipolar desde hacía varios años, se suicidó el 31 de agosto de 2018, en plena investigación, lanzándose desde unos acantilados. 

(RFI)