La proximidad de las elecciones presidenciales en Colombia, que tendrán lugar en el mes de mayo, ha afectado el valor de la moneda de ese país, así como la cotización diaria del dólar. 

El pasado lunes 3 de enero la moneda gringa subió 101,2 pesos, mientras que ayer martes incrementó su valor en 71 centavos, según se detalla en un trabajo publicado en el diario El Tiempo de esa vecina nación. 

“Si bien la moneda está infravalorada en función de factores fundamentales, es probable que las elecciones presidenciales y parlamentarias aviven las tensiones”, señala el citado trabajo. 

En dicho trabajo se reconoce que esta es una situación que se ha vivido en países de la región, cuando con los candidatos de izquierda los favoritos para ganar la presidencia. 

Esa debilidad se ha transformado en algo familiar en toda la región andina en el último año: monedas que se desploman cuando candidatos de izquierda suben en las encuestas y finalmente ganan las elecciones, asustando a inversionistas acostumbrados a décadas de políticas favorables al mercado”, precisa el citado medio. 

Según cálculos del Banco de Bogotá, se estima que el peso colombiano “se depreciará a 4.100 por dólar para fines del primer trimestre y a 4.200 para el segundo trimestre”. 

Dicha proyección indica que, para el mes de junio, ya realizadas las elecciones presidenciales, la moneda neogranadina haya caído 4.400 por dólar. 

(LaIguana.TV)