El gobierno de Perú informó este martes que el país afronta una tercera ola de covid-19 por el incremento de contagios tras las festividades de Año Nuevo y Navidad.

«Queremos anunciarles el diagnóstico situacional que amerita el inicio de la tercera ola en el Perú», dijo el ministro de Salud, Hernando Cevallos, en conferencia de prensa.

«Durante el mes de diciembre, los casos de covid-19 se duplicaron en Lima y se incrementaron en más del 50 por ciento a nivel nacional», agregó.

El ministro explicó que la «presencia de la tercera ola es parte de un fenómeno internacional. Diversos países en el mundo tienen un incremento de casos covid-19, más aún ahora con la presencia de la variante ómicron«.

El gobierno fortalecerá el primer nivel de atención hospitalaria y se implementarán puntos de diagnóstico covid para enfrentar la tercera ola, indicó. Tras las fiestas decembrinas, largas filas de peruanos se formaron el martes en hospitales para hacerse pruebas de descarte.

El ministro anunció que propondrá el miércoles ante el Consejo de Ministros la adopción de nuevas restricciones, entre ellas la reducción de aforos y medidas focalizadas en cada región del país.

En diciembre se duplicaron los contagios en Perú, hasta alcanzar más de mil 500 nuevos casos diarios; y el 1 de enero la cifra subió a 4 mil 300 contagios, según el Ministerio.

Tras el rebrote, el gobierno prohibió reuniones familiares y fiestas en Navidad y Año Nuevo, y mantiene un toque de queda entre 02:00 y 04:00 de la mañana, tiempo local. Perú registra 309 casos de la variante ómicron, altamente contagiosa.

«Ómicron se ha convertido en la variante predominante en Lima con más del 53 por ciento», señaló el ministro.

Además, destacó el refuerzo la campaña de vacunación, que alcanza al 80 por ciento de la población objetivo.

El gobierno peruano extendió hasta el 31 de enero el estado de emergencia vigente desde hace 21 meses por la pandemia. 

Perú acumula más de dos millones de casos de covid-19 y más de 202 mil muertos desde el inicio de la pandemia a comienzos de 2020.

(AFP)