GUYANA.jpg

El tema con el Esequibo está causando repercusiones en ambos lados de la diplomacia. Tanto Venezuela como Guyana han tomado cartas en el asunto de la disputa de este territorio, y algunas medidas han excedido el plano diplomático.

 

Recordemos que tras el inicio de exploraciones para la explotación de hidrocarburos en el territorio, encabezadas por Exxon Mobil, Venezuela, a través del decreto 1.787 de fecha 26 de mayo de 2015, publicado en Gaceta Oficial, a través del que se crearon y activaron las Zonas de Defensa de Integral Marítimas e Insulares, dejando sin salida al atlántico a Guyana.

 

Esta vez, Guyana ha respondido cancelando el permiso para operar en sus aeropuertos a la aerolínea venezolana Conviasa, por lo que muchos pasajeros han quedado varados en tierra guyanesa.

 

Según las autoridades del vecino país, la medida se debe al impago por parte de Conviasa de una cuota que deben cancelar todas las aerolíneas para operar en el país y que está destinada a los casos en los que las empresas no pueden prestar el servicio.

 

Sin embargo, esta medida se toma en uno de los momento más difíciles de la diplomacia entre ambos países tras los hallazgos de Exxon y la clara intención de Guyana de lucrarse a través de la explotación de los hidrocarburos.

 

(LaIguana.TV)