hospital0806152.jpg

En menos de una semana el Sistema de Salud “Madre Rafols” de Maracaibo, en el Zulia, y el padre Gustavo Ocando Yamarte han sufrido varios ataques promovidos por dirigentes de Voluntad Popular, cuyos opositores están identificados con nombre y apellido.

 

El vocero de la Junta Directiva de la Asociación Civil “Madre Rafols”, Larry Arellano, contó con lujos y detalles las acciones que han promovido personas inescrupulosas desde el primero de junio de este año.

 

Contó, que desde esa fecha en horas de la madrugada un grupo de personas entraron de manera violenta a las instalaciones del Ambulatorio Los Altos, situado en la Parroquia Francisco Eugenio Bustamante en el este del Municipio Maracaibo, una edificación que el Padre Ocando ha construido gracias al apoyo del Gobierno Nacional y que está terminado en un 70%.

 

“La responsable de la invasión es Elizabeth Campos, alias “La Kiko”, conocida dirigente del partido Voluntad Popular. Los 16 consejos Comunales del sector Los Altos que conforman la Comuna Luis Hómez han manifestado su apoyo al Padre Ocando y a la Asociación Civil Madre Rafols, y han acudido ante las autoridades competentes como la Policía Nacional Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana y la Intendencia Municipal, y hasta ahora no ha habido respuesta alguna”, comentó.  

               

Ante todo esto la situación es preocupante puesto que ya se sabe de ventas de parcelas y áreas internas del Ambulatorio que se han dado a lo largo de la semana.

 

Posteriormente el día miércoles 3 de junio un grupo de personas invadieron los terrenos que están dispuestos para los estacionamientos del Hospital Madre Rafols, ubicado en el Sector La Pastora de la Circunvalación 2 en Maracaibo, construido y avanzado en un 95 %, explicó Arellano.

 

“Igualmente con el apoyo de los Consejos Comunales de la zona hemos acudido ante las autoridades y lamentablemente no ha habido respuesta”, aseguró.

 

Luego el día jueves 4 de junio dos sujetos armados entraron en horas de la noche a las instalaciones del Ambulatorio Los Modines, ubicado en la Parroquia Raúl Leoni del Municipio Maracaibo, obra también fundada por el Padre Ocando y que desde hace 5 años presta servicios de salud a las comunidades de ese sector de Maracaibo. “Los sujetos entraron y violentaron las rejas de protección y se llevaron algunos enceres propios del Ambulatorio. El vigilante nocturno al percatarse de la situación llamó a la policía y los antisociales huyeron”, afirmó. 

 

Ya para el día viernes 5 de junio comenzó un ataque muy evidente por las emisoras de radio locales contra el Padre Ocando y particularmente contra su obra, el Sistema de Salud Madre Rafols.

 

El vicepresidente de la Asociación Civil Madre Rafols, Jonás Bozo, confirmó que el responsable de llevar los ataques a través de los medios de comunicación es el periodista Gustavo Vecino, conocido vocero de la oposición local, quien en sus declaraciones ha manifestado que el Hospital debía ser entregado al gobierno regional y que carecía de institucionalidad al no estar a nombre de la Iglesia, sino a título personal del Padre Ocando, lo cual es absolutamente falso.

 

“Se trata de una Asociación Civil constituida como tal, a objeto de prestar servicios de salud, promover, desarrollar y mantener obras de carácter social para los pobres, en materia de salud y áreas anexas; como asociación civil no tiene accionistas; los excedentes que arroje el balance general patrimonial se revierten íntegramente en la misma institución; su patrimonio no es susceptible de herencia; los socios no reciben honorarios por ser tales; en caso de disolución y liquidación, una vez deducidas las obligaciones, el activo restante queda afectado a favor de una institución u obra con naturaleza y objetos análogos”, explicó.

 

Una de las acciones constantes desde el primer día es que sujetos armados cerca de la media noche pasan por las instalaciones del Hospital Madre Rafols, vociferando amenazas contra el Padre Ocando y su equipo.

 

La secuencia de tales hechos sucedidos durante la primera semana del mes de junio no son aislados, “son absolutamente injustos e intolerables para quienes conocen la vida y obra del Padre Ocando, cuyo aporte al bien común de la región zuliana y el país es incuestionable, gracias a la acción social que se despliega en cada una de sus obras día a día”.

 

También comentó Bozo, que es hora de darle un último impulso a esta obra que desde el punto de vista físico está casi terminada. Solo faltan detalles para que en el corto plazo pueda ser felizmente inaugurada por el Señor Presidente de la República, Nicolás Maduro.

 

(Nota de Prensa)