De acuerdo con un informe publicado este sábado por el portal de noticias de The Euroasian Times, Washington está dirigiendo su ejercicio de entrenamiento multinacional de guerra antisubmarina (ASW) Sea Dragon 22 en la isla de Guam, sita en el Pacífico occidental, en medio de las crecientes tensiones con Pekín. 

“La isla del Pacífico occidental sirve de puesto de vigilancia e incluso puede convertirse en una plataforma de lanzamiento para los estadounidenses, destinada a frustrar posibles amenazas de China”, ha subrayado el texto. 

Conforme a la nota, los ejercicios militares en los que participan los países miembros de la QUAD (un foro estratégico conformado por EEUU, Japón, Australia y La India, que pretenden hacer un contrapeso al gigante asiático en los océanos Pacífico e Índico), además de Corea del Sur y Canadá, comenzaron en Guam el 5 de enero. De hecho, La India, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han desplegado sus fuerzas navales, mientras que Australia y Canadá han enviado sus fuerzas aéreas a este ejercicio de 270 horas de duración. 

“La realización del ejercicio en una base militar estadounidense clave indica el compromiso de Washington de salvaguardar sus propios intereses junto con los de sus aliados”, señala la nota. 

¿Por qué es tan importante Guam en el Pacífico occidental? 

Guam es un importante centro de reabastecimiento y mantenimiento para los submarinos de la Armada estadounidense en el océano Pacífico. 

Se trata de una pequeña isla, que ha contribuido significativamente a la política militar de Estados Unidos durante décadas. Dadas las crecientes capacidades militares de China en medios de las tensiones bilaterales, la isla se ha convertido en un punto clave para Washington por su cercanía al país asiático. 

Es más, la isla alberga dos grandes bases, es decir: la base de la Fuerza Aérea de Andersen en el norte y la base naval de Guam en el sur, donde están estacionados cuatro submarinos rápidos de propulsión nuclear. 

Además, la instalación de la Fuerza Aérea de Andersen, que ocupa gran parte del norte de la isla, es la única base estadounidense en el Pacífico occidental apta para albergar bombarderos pesados durante un tiempo prolongado. 

El mega simulacro en cuestión se produce mientras las tensiones entre EEUU y China pasan momentos más agudos debido a varias cuestiones, incluida la de Taiwán. 

Efectivamente, EEUU ayuda a Taiwán a construir sus defensas ante una eventual invasión de China, lo que Pekín tacha de pura injerencia en sus asuntos internos. 

China reivindica a Taiwán como parte integral de su territorio y ha reiterado que esto es el tema más sensible e importante en sus vínculos con EEUU. De hecho, Pekín ha advertido en varias ocasiones que tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar su seguridad y su integridad territorial, que incluye a dicha isla. 

(HispanTV)