A través de los paquetes turísticos que se ofrecen mediante el convenio entre Rusia y Venezuela un total de 100 turistas rusos, se adentraron a conocer San Agustín, una de las parroquias más emblemáticas de Caracas.  

A pesar de no hablar castellano, los vecinos de San Agustín se lograron comunicar a través de las partituras de los ritmos caribeños, que marcaron el inicio del recorrido.

Visitaron los espacios del Guaguancó de Colores, donde aprovecharon tomarse fotos en los coloridos murales y participar en uno de los bailes, continuando su recorrido, en la parte alta de la comunidad, donde pudieron compartir con los vecinos y además fueron sorprendidos con una interpretación del baile de Las Locainas.

Al final del recorrido, los visitantes tuvieron la oportunidad de pasar por la parada del Paladar del Cumbe, donde degustaron la gastronomía criolla con un variado menú de empanadas de carne mechada, pollo, salchicha, queso, cazón y chorizo, acompañadas con papelón con limón.

El paseo por la comunidad fue organizado y dirigido por los integrantes de la Fundación 100% San Agustín, quienes realizan el proyecto Cumbe Tours que se basa en una ruta turística, para mostrar toda la cultura comunitaria que se ha generado en el sector.

Estas acciones han reactivado el eje socioproductivo en la comunidad que se había visto afectado durante la pandemia, reseña el diario Últimas Noticias en su portal web.

Cumbe Tours ofrece una ruta de cuatro horas, que recorre gran parte del barrio, pero que por razones de tiempo diseñaron una ruta corta de una hora especialmente dirigida a los turistas internacionales, garantizando igualmente que conozcan la cultura y gastronomía de la conocida parroquia. 

(VTV)