Para las elecciones a gobernador(a) de este domingo 9 de enero en el estado Barinas, están convocados 607 mil 646 votantes. 

Estos comicios, recordemos, se dan luego de que el pasado 30 de noviembre, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara al Consejo Nacional Electoral (CNE) repetir el proceso para elegir la máxima autoridad del estado, y fijara la fecha para este domingo.

Antes de eso, el TSJ había ratificado la inhabilitación del candidato opositor Freddy Superlano, quien compitió por la gobernación contra el entonces candidato del PSUV, Argenis Chávez

Según el portal de investigación La Tabla, en la sentencia del alto tribunal se revela que las proyecciones emitidas por el ente comicial dan ganador al candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Superlano con 37,60% por encima de Argenis Chávez (PSUV) con 37,21%. Sin embargo, no puede asumir como gobernador por la inhabilitación anteriormente referida. 

¿Quiénes pueden ejercer el voto en estas elecciones?

Las venezolanas y los venezolanos mayores de 18 años de edad, residentes en Venezuela, inscritas o inscritos en el Registro Electoral en el estado Barinas, que no estén sujetos a interdicción civil e inhabilitación política.

También los extranjeros y las extranjeras debidamente inscritos e inscritas en el Registro Electoral, que hayan cumplido diez años o más de residencia en el país.

Dispositivo para electores con discapacidad

Entre las novedades para la presente elección se encuentra el rediseño del cuaderno de votación, con el propósito de identificar a las electoras y electores con alguna discapacidad (aproximadamente 14.000 electoras y electores), quienes ejercerán el derecho voto en la mesa número 1 de su centro de votación, para lo cual fueron notificados a través de un mensaje de texto (SMS).

Plataforma lista  

Se trata de la cuarta revisión establecida en el cronograma electoral para la designación, mediante el voto popular, de la primera autoridad de esa entidad llanera para el próximo cuatrienio.

Además de los 10 auditores políticos, siguieron la actividad de forma remota representantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), del Observatorio de Asuntos latinoamericanos de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina (OAL), así como integrantes de las organizaciones de veeduría electoral nacionales Observatorio Electoral Venezolano (OEV) y Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación (ROAE). Así lo indicó el CNE en nota de prensa.

(LaIguana.TV)