Este sábado, el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó las últimas mediciones del porcentaje de inflación en Venezuela, que indican una salida del ciclo hiperinflacionario al registrar cifras por debajo del 50% durante el año 2021.

Recordemos que, según el BCV, la inflación «es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios que se comercializan en un territorio durante un período determinado (…), es el indicador más comúnmente utilizado porque contiene información de la evolución de los precios de todo el proceso de distribución de bienes y servicios», por lo que se habría registra un menor incremento en estos rubros. 

Indica el BCV en su página web, que el país mantiene los últimos cuatro meses del año 2021 una inflación de un dígito: en el mes de septiembre de 7,1 %, en octubre de 6,8 %, noviembre con 8,4 % y diciembre con 7,6 %.

Cabe destacar que el último mes que el país registró un indicador inflacionario mayor a 50 % fue en diciembre de 2020, cuando la estadística calculó un 77,5 %.

Por último, el BCV indica que para calcular estas estadísticas «se suele medir a varios niveles de la cadena de distribución: al productor, al por mayor y al consumidor, y a través de las variaciones porcentuales de los índices de precios al productor (IPP), al mayor (IPM) y al consumidor (IPC)». 

(LaIguana.TV)