Luego de que el candidato opositor Sergio Garrido ganara la gobernación del estado Barinas, con 55,36 % de los votos, el mapa de Venezuela mantiene la mayoría chavista: 19 estados están en manos de la administración de Nicolás Maduro, y otros 4 en manos de la oposición. 

Zulia (Manuel Rosales), Cojedes (Alberto Galindez), Nueva Esparta (Morel Rodríguez) y ahora Barinas cuentan con gobernadores que adversan a la revolución. 

Las elecciones que se celebraron en Barinas este domingo 9 de enero, se dan a partir de la orden del Tribunal Supremo de Justicia de anular los comicios que se realizaron el pasado 22 de noviembre, solo para esta entidad. Esto con motivo a la participación de Freddy Superlano como candidato por la oposición (adversando al exgobernador Argenis Chávez) estando este inhabilitado. 

Para los estados Zulia, Cojedes y Nueva Esparta los resultados se conocieron el mismo 22 de noviembre de 2021.

 Los principales contendientes con Sergio Garrido fueron: 

Jorge Arreaza que, apoyado por el PSUV, Tupamaro, Somos Venezuela, Unidad Popular Venezolana (UPV), Patria Para Todos (PPT), Partido Podemos (Por la Democracia Social), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Organización Renovadora Auténtica (ORA) y Alianza para el Cambio, obtuvo 128.583 votos, es decir, 41,27%.

Claudio Fermín, respaldado por Acción Democrática (AD), COPEI, Primero Venezuela, Soluciones, NUVIPA, Cambiemos, Venezuela Unida, COMPA, El Cambio y Movimiento Republicano, que obtuvo 5.528 votos, lo que se traduce en 1,77%.

(LaIguana.TV)