El portal de periodismo de investigación La Tabla ofreció datos sobre las elecciones celebradas en Barinas este domingo 9 de enero, en que resultó ganador el opositor Sergio Garrido con el 55,36% de los votos, según el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Según lo dicho por La Tabla en su cuenta de Twitter, Jorge Arreaza, candidato por el Gran Polo Patriótico incrementó más del 20% los electores en comparación con el exgobernador Argenis Chávez, quien se presentó a las elecciones del 21 de noviembre de 2021 contra Freddy Superlano. 

Por su parte, Sergio Garrido unificó a los electores que asistieron a las urnas el 21 de noviembre por Superlano y Rafael Rosales Peña, otro opositor que en esos comicios presentó candidatura separado de Superlano. Así, Garrido concentró más del 50% de los votos. 

Pese al incremento de 103 mil votos (alcanzados por el chavismo el 21 de noviembre) a 128 mil este 9 de enero, Arreaza no logró superar a la oposición en un estado simbólico como Barinas, entidad natal del Comandante Chávez y lugar de residencia aún de sus padres. 

En la campaña electoral para el 9 de enero, el chavismo movilizó 25 mil votantes aproximadamente, que no habían asistido a las urnas el 21 de noviembre. La oposición, por su parte, movilizó 15 mil electores más, aparte de los 156 mil que habían asegurado el 21 de noviembre; así, Garrido consolidó la victoria en Barinas con poco más de 172 mil sufragios. 

(LaIguana.TV)