Aunque aún no transcurren los primeros 10 días de 2022, Colombia computa cuatro masacres, tendencia que, de mantenerse, hará de este año «el más sangriento de la historia reciente colombiana», aseguró el canciller venezolano, Félix Plascencia. 

En virtud de este oscuro panorama, el diplomático urgió al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, «a tomar acciones, a través del Sistema de las Naciones Unidas y sus Agencias, para proteger al hermano pueblo de Colombia de la violencia institucionalizada», según consta en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. 

En criterio de Plascencia, en 2021 el vecino país atravesó una «tragedia humanitaria», que fue «promovida» la administración del presidente Iván Duque, a la que tachó de «desgobierno». 

De acuerdo con el conteo realizado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el pasado año se registraron en Colombia 96 masacres en las que fueron asesinadas 335 personas, incluyendo al menos 48 excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se habían reintegrado a la vida civil tras los Acuerdos de Paz de 2016. 

(LaIguana.TV)