Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) de Chile proclama a Gabriel Boric como presidente electo del país le en comicios del pasado 19 de diciembre.

La victoria del presidente electo del bloque de izquierda de Chile (Apruebo Dignidad), Gabriel Boric, en las elecciones presidenciales del diciembre, ha sido proclamado este lunes de forma oficial por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) del país, dos meses antes de su toma de posesión, prevista para el próximo 11 de marzo.

“Los electores concurrieron a sufragar en la segunda votación para elegir presidente de la República de Chile, habiendo obtenido don Gabriel Boric Font la mayoría de los votos válidamente emitidos, proceso que el Tribunal Calificador de Elecciones ha declarado válido y ajustado a derecho”, se indicó durante la sesión oficial realizada por el poder judicial.

En la instancia, el presidente electo recibió el acta de proclamación de mano de las autoridades del organismo electoral de Chile, donde la presidenta del Tricel, Rosa Egnem, indicó que en el balotaje Boric ganó con el 55,8 por ciento de los votos válidamente emitidos.

No obstante, el jefe de Estado electo del país sudamericano se enfrenta muchos desafíos de cara a cumplir sus promesas de cambio, incluido reformar el sistema de pensiones e impulsar un sistema de salud y educación “que no discrimine entre ricos y pobres”, según sus propias palabras.

Ante tal coyuntura, Boric ratificó su voluntad de colaboración con el proceso constitucional que tiene como propósito dejar atrás la Carta Magna de la dictadura de Augusto Pinochet.

Boric ganó la segunda vuelta de las presidenciales celebradas en el pasado diciembre con casi 56 por ciento de los votos y con una aplastante ventaja de casi 12 puntos a su rival, el ultraderechista José Antonio Kast, en la segunda vuelta.

(HispanTV)