El secretario de Gobernación de México (Segob), Adán Augusto López Hernández, será el encargado de encabezar la llamada «mañanera» del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este 10 de enero anunció que tiene COVID-19.  

«Está, afortunadamente, bien, sin síntomas graves, son síntomas leves; está guardando el reposo que se requiere clínicamente», dijo López Hernández al dar el estatus de salud del mandatario mexicano, quien, por segunda vez, dio positivo al virus. 

López Obrador, dijo el titular de la Segob, se encuentra trabajando desde casa y al mando de las tareas federales.  

Durante su participación en la conferencia de prensa diaria, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que los síntomas del presidente de México corresponden a un proceso infeccioso de las vías respiratorias altas.  

De acuerdo con el funcionario de Salud, la variante ómicron, que en este momento es la preponderante en México, se caracteriza por permanecer en las vías respiratorias altas, lo que ocasiona ronquera y catarro, pero sin llegar a los pulmones, a diferencia de las variables previas.  

«Ómicron es más parecida al catarro común», aseveró López-Gatell, quien recordó que las personas que presentan un cuadro grave de la enfermedad son principalmente las personas que no han sido vacunadas. 

(Sputnik)