Para el economista Luis Vicente León, la victoria de la oposición en la elección regional del pasado 9 de enero en el estado Barinas, es consecuencia del abandono del abstencionismo defendido por algunos sectores políticos.

«El triunfo de la oposición ocurre porque hizo algo distinto a lo que había hecho en los últimos años, lo que demostró que hay que cambiar la estrategia y que la abstención no va para ningún lado aunque las condiciones no sean las más adecuadas«, sostuvo en una entrevista concedida este lunes al periodista Vladimir Villegas.

A su parecer, el proceso electoral del domingo arrojó dos «perdedores»: en primer término, «los abstencionistas», quienes la tendrán muy cuesta arriba para mantener a flote la tesis de la inutilidad del voto y, de otro lado, el chavismo, al que perjudicó la anulación institucional de la elección regional en la entidad del 21 de noviembre, ganada también por un candidato de la oposición.

Sin embargo, el también presidente de la encuestadora Datanálisis advirtió que «no se pueden exagerar los resultados de Barinas«, porque, si bien se trata de un estado que «tiene una gran simbología» y, en conjunto, «hay un mensaje positivo» para quienes adversan al gobierno del presidente Nicolás Maduro, esto no significa un cambio sustancial en la correlación de fuerzas.

«El chavismo sigue teniendo el control contundente del puesto de elección popular de las gobernaciones y alcaldías, eso hay que seguir teniéndolo en cuenta», sentenció.

(LaIguana.TV)