BOLDO-C.jpg

Plectranthus ornatus Codd es una planta conocida comúnmente como “boldo paraguayo” y en Venezuela como ‘matica de acetaminofén’.

 

El Boldo es nativo de Sudamérica. También se ha introducido en Europa y África del Norte.

 

Sus hojas se utilizan con fines culinarios, sobre todo en América Latina. Las hojas se utilizan de una manera similar a las hojas de laurel y también se utiliza como té de hierbas, principalmente en Chile, Bolivia, Argentina, Paraguay, Perú, Uruguay, Brasil y los países vecinos de América del Sur.

 

Su uso

 

El boldo se ha convertido en una planta que posee múltiples propiedades beneficiosas para el organismo. Tal es así, que es una hierba muy útil, particularmente para el sistema digestivo y también tiene diversas cualidades, que la han convertido en una herramienta de cabecera en la medicina natural. Enfermedades del hígado (hepatitis, cólicos, estreñimiento), fiebre, trastornos estomacales, indigestión, distensión abdominal, estreñimiento, apatía, insomnio, cálculos biliares, resacas, reumatismo y amebas.

 

Contraindicaciones

 

El té de boldo debe ser utilizado bajo la supervisión de un profesional de la salud que esté familiarizado con el uso de hierbas. A pesar de sus beneficios, el boldo contiene cantidades significativas de ascaridol, un compuesto tóxico.

 

La sobredosis de boldo puede llevar a la sobreexcitación, calambres, reflejos exagerados y convulsiones, de acuerdo con la «Guía Práctica de Medicina Natural» de la American Pharmaceutical Association.

 

Lo ideal es que no sea consumido por personas que sufren de irritaciones renales, así como tampoco por mujeres embarazadas ni pacientes de enfermedades hepáticas graves. También es recomendable interrumpir su uso después de períodos largos.

 

El negocio

 

Para la empresa farmacéutica que invierte miles de millones de euros en publicidad cada año, para conseguir que los médicos receten sus productos, no resulta muy beneficioso que la población se interese, conozca y emplee ‘remedios caseros’ implementados por los aborígenes  o nativos de los pueblos.

 

Al contrario, quieren contrarrestar el uso y beneficios que ofrece la naturaleza por medio de plantas medicinales, promocionando estrategias muchas veces cuestionables, como la fabricación de medicamentos que no son útiles, y por el contrario resultan nocivos para la salud, además no toman en cuenta las necesidades de  los enfermos.

 

Los negocios farmacéuticos promueven el consumo de medicamentos, más de los necesarios, por consiguiente, el exceso es pagado por el Estado y los consumidores que finalmente creen hacer lo mejor por su salud.

 

La industria farmacéutica oculta en el mayor de los casos, los efectos secundarios de los medicamentos que causan problemas graves a la salud, incluso la muerte.

 

Para aquellos que aún lo desconocía, ahora saben a qué hace referencia

 

(VTV)