Un grupo de astrónomos, dirigido por los científicos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (CfA) y del Instituto Científico del Telescopio Espacial (STScI), reconstruyó la historia evolutiva de nuestro vecindario galáctico, mostrando cómo una cadena de acontecimientos, que comenzó hace 14 millones de años, condujo a la creación de una vasta burbuja que es responsable de la formación de todas las estrellas jóvenes cercanas a la Tierra.

El equipo creó una animación del espacio-tiempo en 3D, que revela que todas las estrellas jóvenes y las regiones de formación estelar —en un radio de 500 años luz de la Tierra— se encuentran en la superficie de una burbuja de unos 1000 años luz de diámetro, conocida como ‘Burbuja Local’.

“Por primera vez podemos explicar cómo comenzó la formación de las estrellas cercanas […] Hemos calculado que unas 15 supernovas han estallado a lo largo de millones de años para formar la Burbuja Local que vemos hoy en día”, afirmó Catherine Zucker, una de los autores del estudio, publicado el miércoles en la revista Nature.

Según los astrónomos, esa burbuja de forma extraña, que se descubrió en las décadas de 1970 y 1980, no está inactiva y sigue creciendo lentamente. “Está avanzando a unos 6 kilómetros por segundo. Sin embargo, ha perdido la mayor parte de su empuje y se ha estabilizado en términos de velocidad” explicó la experta.

(HispanTV)