El exdiputado Juan Guaidó rechazó este jueves la supuesta intención de Rusia de desplegar operaciones militares en Venezuela –y en Cuba–, ello a pesar de que el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Riabkov sostuviera en una entrevista televisiva que no quería «confirmar ni descartar nada» al respecto. 

Amparándose en que en su artículo 13, la Constitución Nacional estipula que el territorio venezolano «es zona de paz» y prohíbe explícitamente el establecimiento de «bases militares extranjeras o instalaciones que tengan de alguna manera propósitos militares, por parte de ninguna potencia o coalición de potencias», Guaidó arremetió contra Moscú y le exigió respetar el territorio nacional. 

«Rusia no descarta usar a Venezuela y Cuba como base, si el conflicto con Estados Unidos se agrava. Decimos que nuestro país es libre y soberano, lo establece la Constitución. Quiero saber qué va a decir la Fuerza Armada sobre semejante atropello», dijo en un acto transmitido a través de las redes sociales.

El reclamo del político ultraderechista se produjo a raíz de las ambiguas declaraciones de Raibikov ofrecidas en el marco de un escalamiento de tensiones entre el Kremlin y la Casa Blanca por la expansión de la OTAN hacia el este europeo.

En ese orden, acusó a Rusia de pretender involucrar a Venezuela en «un conflicto que no es latinoamericano» y de «hacer propaganda con la estabilidad de la región» debido a sus «pretensiones geopolíticas». 

Empero, en su demanda omitió que el Gobierno venezolano ha rechazado sistemáticamente cualesquiera acciones militares que supongan o conduzcan a la violación de la soberanía del país, independientemente de la nación o coalición que las ejecute.

Entre estas se cuentan la activación de Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR), que Guaidó promovió activamente –con el beneplácito de Washington y el apoyo de la OEA– para deponer al Gobierno del presidente Nicolás Maduro por medio de la invocación de la doctrina Responsabilidad de Proteger (R2P), así como la fallida Operación Gedeón, incursión mercenaria contratada por él con el mismo fin. 

(LaIguana.TV)