Rusia alerta a EEUU y a la OTAN de que “no esperará para siempre” una respuesta a sus exigencias de establecer garantías de seguridad ante expansión del bloque.

“Estamos esperando una respuesta por escrito de nuestros colegas”, ha señalado este viernes el canciller ruso Serguéi Lavrov, refiriéndose a las exigencias de Moscú de establecer unas garantías de seguridad legalmente vinculantes para evitar una mayor expansión de la Alianza Atlántica y el emplazamiento de armamento cerca de las fronteras de Rusia.

Durante una rueda de prensa celebrada en Moscú (capital rusa), Lavrov ha insistido en la necesidad de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por Washington, responda inmediatamente y por escrito a las demandas de Moscú.

“No esperaremos para siempre”, ha agregado el ministro ruso de Exteriores, aseverando que en caso de que la OTAN y EEUU no cumplan las exigencias de Moscú, Rusia tomará las medidas necesarias conforme a sus intereses.

Estados Unidos, sus aliados de la OTAN y Rusia se reunieron esta semana en Bruselas (Bélgica), Ginebra (Suiza) y Viena (Austria) para sostener conversaciones destinadas a aliviar las tensiones, pero no pudieron resolver la disputa sobre Ucrania.

De hecho, el Occidente rechazó las exigencias del país euroasiático para que la Alianza Atlántica detenga cualquier expansión adicional hacia el Este y retire sus tropas de los países miembro que colindan con Rusia.

En particular, Rusia plantea a los países de la Alianza Atlántica comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de las exrepúblicas soviéticas, sobre todo de Ucrania. Asimismo, pide la creación de una línea directa con la OTAN para contactos de emergencia e intercambio regular de información sobre ejercicios y maniobras militares; e insta a EEUU a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.

(HispanTV)