El consejero de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, advirtió que su país responderá «con decisión» si Rusia despliega sus tropas en países latinoamericanos. El analista político Vladímir Shapovalov en una entrevista con Sputnik analizó lo que hay detrás de esta reacción.

«Si Rusia se mueve en esa dirección, nos enfrentaremos a ella con decisión», dijo Sullivan durante una sesión informativa en la Casa Blanca.

Esta reacción se da horas después de que el canal de televisión RTVI le preguntara al viceministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, si se estaba considerando la posibilidad de desplegar infraestructuras militares rusas en países fuera de Europa, como Cuba o Venezuela, a lo que él respondió: «No quiero confirmar nada, pero tampoco voy a refutar nada aquí».

El politólogo y subdirector del Instituto de Historia y Política de la Universidad Estatal de Moscú, Vladímir Shapovalov, cree que la mínima posibilidad de que Rusia colabore en lo militar con América Latina hace estremecer a EEUU.

«Ya ven lo asustados que están nuestros socios estadounidenses ante la mínima probabilidad de que se repita la situación de la crisis del Caribe: es bastante real. Aunque Rusia no ha hecho ninguna declaración ni ha dado ningún paso en este sentido, los estadounidenses están muy preocupados», observó el experto.

Según él, esto demuestra que hay vulnerabilidades, y una de ellas es el «vientre blando de EEUU».

«En América Latina no todos los países están entusiasmados con la política que lleva EEUU. Me gustaría destacar que las relaciones de Rusia con Cuba y Venezuela son de alto nivel. Esto puede ser una realidad, pero hasta ahora Rusia no tiene esos planes, hay una posición negociadora que puede aplicarse si no se escuchan las propuestas de Rusia» sobre las garantías de seguridad, concluyó Shapovalov.

En junio pasado, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú resaltó durante la Conferencia de Seguridad de Moscú la colaboración con Cuba, Nicaragua y Venezuela en el ámbito técnico-militar.

El ministro ruso destacó también los avances en la cooperación con Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay.

(sputniknews.com)

Comentarios Facebook