Gustavo Vizcaíno, director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), informó este viernes que partieron en valija diplomática «casi 5.700 pasaportes» con destino a la ciudad de Santiago de Chile.
 
En conversación con la cadena Unión Radio, el funcionario aseguró que el organismo envía regularmente valijas a «todos los países del mundo en los que hay venezolanos», mas estos trámites en ocasiones se ven entorpecidos por la situación de sanciones y bloqueos que atraviesa el país, que en ocasiones se ha traducido en la expulsión de la representación diplomática acreditada y el cierre de sedes consulares y embajadas. 
 
Esta situación, por ejemplo, ha afectado a los venezolanos residentes en Canadá, cuyo gobierno desconoció al Ejecutivo –y, en consecuencia, a sus diplomáticos–, razón por la cual el Saime se ha visto obligado a solicitar mediación para que los documentos de identidad de los solicitantes. 
 
«Sus documentos están aquí, solo que el gobierno canadiense no permite que ingrese la valija con sus documentos. El llamado es a mantener la calma, que el Gobierno Bolivariano está en conversaciones para garantizar que su documento de identidad  llegue a feliz destino», detalló.
 
Pese a estos inconvenientes, Vizcaíno aseguró que en data reciente se envió una valija diplomática a Aruba y Curaçao y en fecha próxima se enviarán otras a países como Argentina, Suriname, España, Francia, Alemania, Rusia y China. 
 
Reprogramación de citas en la embajada de Venezuela en Argentina
 
El director del Saime también dijo a Unión Radio que esta semana se retomaron las citas para la renovación de pasaportes en la embajada de Venezuela en Buenos Aires, que se suspendieron a inicios del mes de diciembre debido a «un fuerte brote de COVID-19» entre el personal consular. 
 
Así las cosas, precisó que la institución publicó un oficio en el que se indicaba que a partir del venidero 17 de enero, los venezolanos residenciados en la nación sureña podrán acudir a las sedes consulares a realizar sus trámites. 
 
La salida del país con trámite renovación de pasaporte en curso
 
Adicionalmente, Gustavo Vizcaíno aclaró que según la Ley de Migración y Extranjería, el único documento válido para que un venezolano pueda abandonar el país, es el pasaporte venezolano vigente, independientemente de si posee otra nacionalidad. 
 
Así las cosas, si bien admitió que el Saime permitió el ingreso de connacionales con un pasaporte de otra nacionalidad o con el pasaporte venezolano vencido, pero en trámite de renovación, la medida de flexibilización llegó a su fin y los venezolanos que pretendan abandonar el país, tendrán que hacerlo después de haber renovado su pasaporte local en alguna oficina del Saime. 
 
Empero, matizó que si estas personas realizaron su registro de datos en un tercer país, el Saime podría autorizarles la salida con otro pasaporte, previa comprobación del trámite y con el compromiso de que el interesado retirará el documento en el consulado más próximo a su lugar de residencia habitual.
 
«No podemos convertir el trámite en una mercadería, que solamente pago y me voy. El tema es que deben ser reseñados sus datos personales, para garantizarle al ciudadano venezolano su respectivo documento de identidad de viaje –su libreta de pasaporte– y así poder nosotros, en el destino que llegue, la libreta por la valija, con una manifestación de voluntad de la persona, una explicación de motivos, que su pasaporte se lo hagamos llegar al destino donde hace vida cotidiana», sostuvo. 
 
Viajar a Venezuela con el pasaporte vencido
 
El funcionario aclaró que cualquier venezolano que requiera retornar al país aún cuando no disponga de pasaporte vigente, puede hacerlo con una autorización otorgada por la representación diplomática del país. 
 
«Si el ciudadano requiere viajar, puede inclusive, por ser venezolano, venir a su patria en un tránsito no mayor de seis horas y tramitar en el consulado –si así lo requiere y para más confianza–, el permiso de viaje que los cónsules, que los embajadores, que la representación diplomática de Venezuela están obligados a otorgarle a todos los venezolanos para que puedan retornar a su país», puntualizó.
 
En este caso, explicó, si Venezuela no dispone de embajada o consulados en el país en el que vive, este trámite debe realizarse en la oficina más cercana a su lugar habitual de residencia. Para ilustrar, indicó que, por ejemplo, si un ciudadano reside en Estados Unidos, deberá acudir a alguna de las sedes consulares de Venezuela en México o Canadá.  
  

(LaIguana.TV)