La tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania es demasiado alta, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una entrevista con el canal CNN.
 
«Tenemos demasiada tensión en la frontera, demasiada tensión en esta parte de Europa», constató Peskov.
Advirtió que tal situación es «extremadamente peligrosa para nuestro continente».
 
En este contexto, continuó, Moscú quiere «una respuesta muy concreta a sus propuestas muy concretas» sobre la seguridad en Europa.
 
Comentando los supuestos planes de Rusia para escalar la situación en torno a Ucrania, el portavoz calificó de infundadas tales acusaciones y señaló que «vivimos en un mundo de acusaciones falsas».
 
Bruselas acogió la reunión del Consejo Rusia-OTAN para debatir las garantías de seguridad en Europa propuestas por Moscú.
 
El tema ya se examinó los días 9 y 10 de enero en Ginebra en las negociaciones de EEUU y Rusia, y el pasado jueves también fue debatido en el seno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa en Viena.
 
A finales de 2021, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus propuestas para EEUU y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa, en las que se plantea a los países de la Alianza Atlántica comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de las exrepúblicas soviéticas, en especial de Ucrania.
 
El portavoz del Kremlin negó las acusaciones de implicación de Rusia en recientes ciberataques contra organismos públicos de Ucrania.
 
«No tenemos nada que ver con esto, Rusia no tiene nada que ver con estos ciberataques», dijo Peskov en un fragmento de su entrevista con el canal CNN publicado en Twitter por el periódico The Hill.
Según el portavoz, se trata de «otra acusación infundada» contra Rusia.
 
Las páginas web de varios sitios gubernamentales de Ucrania dejaron de funcionar durante unas horas, este 13 de enero, después de sufrir un masivo ataque informático. El mensaje, aparecido en el sitio del Ministerio de Educación y Ciencias, decía que todos los datos personales de ciudadanos fueron supuestamente transferidos a la red.
 
Las autoridades ucranianas comunicaron más tarde que no registraron fuga de datos tras el incidente, la mayoría de los sitios restablecieron su funcionamiento.
 
(Sputnik)
Comentarios Facebook