EEUU y la Unión Europea (UE) coordinan una hoja de ruta, en caso de que la escalada de tensión con Rusia desencadene en un conflicto bélico.

En una conversación telefónica llevada a cabo el sábado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, examinaron la coordinación en las negociaciones con Rusia sobre la seguridad de Europa.

El secretario Blinken reafirmó que si aumenta la agresión rusa contra Ucrania, las consecuencias serán rápidas, graves y coordinadas”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

Según Price, ambos diplomáticos abordaron la estrecha coordinación, junto a sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y sus socios europeos, frente a un eventual conflicto bélico con Rusia.

Asimismo, aseguraron que Bruselas y Washington tienen la intención de continuar las consultas sobre estos y otros temas, presentando un frente transatlántico fuerte, claro y unido.

La llamada se produjo un día después de que Estados Unidos acusara a Rusia de orquestar una operación para crear un pretexto con el fin de invadir o entrar en Ucrania.

En medio de la grave escalada de tensiones entre Rusia y la OTAN, encabezada por Estados Unidos, el portavoz del Departamento de Defensa (el Pentágono), John Kirby, acusó el viernes a Moscú de buscar un “pretexto” para invadir Ucrania.

En este contexto, la embajada rusa en Washington anunció el sábado que tales acusaciones contra Moscú son “infundadas” y suponen una confirmación de la continua presión informativa contra el país euroasiático.

Rusia y el bloque militar occidental atraviesan momentos tensos por varias razones, incluido el despliegue de las fuerzas del bloque militar cerca de las fronteras rusas. Moscú alerta de una “respuesta militar”, si la Alianza Atlántica no cesa su expansionismo cerca de sus fronteras.

(HispanTV)