En el medio de la escalada de tensiones con Rusia, el Gobierno de Ucrania instó a Alemania que le proporcione “armas necesarias” para defenderse.

Hacemos un llamado al Gobierno alemán, y en particular a la ministra [de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock] que ayuden urgentemente a Ucrania con las armas defensivas necesarias. Este es un imperativo moral y humano”, hizo hincapié el domingo el embajador de Ucrania en Alemania, Andrei Melnik.

Al señalar la “frustración” de la nación ucraniana por la reticencia de Berlín a la hora de entregar armas a Kiev, subrayó que es hora de demostrar quién es un verdadero amigo.

El diplomático ucraniano declaró su petición, mientras conoció que la coalición gobernante de Alemania ha acordado una política restrictiva de exportación de armas, por lo que Berlín no puede enviar armas a áreas en crisis.

“Este documento político no es una Biblia y el mundo se encuentra actualmente ante el mayor peligro de una gran guerra en el centro de Europa desde 1945”, advirtió.

No obstante, Baerbock, miembro del partido alemán Los Verdes, había abordado anteriormente el tema, dejando claro que “una nueva escalada militar no traería más seguridad a Ucrania”.

Desde 2014, el Ejército ucraniano ha emprendido una lucha contra los independentistas del Donbás, región del este de Ucrania y limítrofe con Rusia. La tensión en esta zona se ha disparado con acusaciones mutuas entre Kiev y Moscú de movilización de tropas y preparativos para una posible ofensiva. Ucrania trata de achacar a Moscú el conflicto en esta zona de su territorio.

A su vez, Kremlin ha rechazado ser parte de este conflicto y acusado al Occidente, encabezado por EE.UU., de incitar a Kiev a intensificar el conflicto con los separatistas y de esta manera, desencadenar la crisis e inseguridad en las fronteras occidentales del país euroasiático.

Asimismo, Alexander Lukashevich, el representante permanente de Rusia ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), denunció en junio pasado que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene planes para entregar armas modernas a Ucrania bajo el pretexto de los simulacros.

(HispanTV)