Un submarino de propulsión nuclear, una de las armas más poderosas en el arsenal de la Marina de EE.UU., hizo una rara visita a una base cerca de Taiwán.

El sumergible de clase Ohio, denominado el USS Nevada, que lleva 20 misiles balísticos Trident y docenas de ojivas nucleares, atracó el sábado en la isla de Guam, ubicada en el océano Pacífico, donde Estados Unidos tiene una base militar, según ha informado este lunes la cadena CNN.

Es la primera visita de un submarino de misiles balísticos, a menudo llamado “boomer”, a Guam desde 2016 y solo la segunda visita anunciada de este tipo de submarinos desde la década de 1980.

La Marina de Estados Unidos volvió a defender el sábado la polémica presencia militar estadounidense en la región del Indo-Pacífico, cerca de las aguas territoriales de China.

La visita al puerto fortalece la cooperación entre Estados Unidos y sus aliados en la región, demostrando la capacidad, flexibilidad, disposición y compromiso continuo de EE.UU. con la seguridad y estabilidad de la zona del Indo-Pacífico”, dijo en un comunicado la Marina estadounidense.

Aunque los movimientos de los 14 submarinos nucleares estadounidenses suelen ser secretos muy bien guardados, la visita del USS Nevada a Guam, muy lejos de su puerto de origen en el territorio estadounidense, envía un mensaje de advertencia a los adversarios de Washington en Asia, es decir China y Corea del Norte, según afirmaron analistas.

“Envía un mensaje — intencionado o no—: podemos estacionar más de 100 ojivas nucleares en la puerta de tu casa y ni siquiera lo sabrás o no podrás hacer mucho al respecto”, afirmó Thomas Shugart, excapitán de submarinos de la Marina de EE.UU. y ahora un analista en asuntos militares.

El raro atraque del submarino nuclear estadounidense en Guam se produce mientras las relaciones entre China y EE.UU. atraviesan una gran tensión por distintos motivos, entre ellos el apoyo de Washington a las fuerzas separatistas en Taiwán, isla que el gigante asiático considera parte inseparable de su territorio.

China ha advertido que está lista para entrar en guerra, si tratan de impulsar la independencia de Taiwán, también ha dicho que “tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar su seguridad y su integridad territorial”.

(HispanTV)