El Ayuntamiento de Villalgordo del Marquesado, en la provincia de Cuenca, en el centro de España, ofrece un bar y vivienda gratuita a quien quiera instalarse en ese pueblo.
 
Uno de los principales problemas de Villalgordo del Marquesado es la despoblación. Como en muchas otras localidades rurales de España, los jóvenes se han ido a las grandes ciudades en busca de empleos o para culminar sus estudios y, de a poco, el pueblo se está quedando vacío. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística para el año 2021 solo 73 personas estaban censadas en ese lugar.
 
Para intentar revertir esta situación, el Ayuntamiento ofrece entregar de forma gratuita la gestión del bar, con el mantenimiento de la maquinaria incluido, más una vivienda gratuita cerca del establecimiento. El que acepte la oferta solo tendrá que pagar la luz y la cuota de autónomos correspondiente, que oscila entre los 200 y más de 1.000 euros mensuales.
 
 
El propio alcalde, Natalio Valencia, confesó en una entrevista a la Cadena Ser que el «negocio no es muy fuerte» porque todos los vecinos tienen entre 80 y 90 años. Sin embargo, apuntó que los fines de semana y los días festivos o de vacaciones la situación cambia porque llega gente de otras ciudades para visitar a sus familiares; y en el bar «es donde nos reunimos todos».
 
Además, indicó que, si los ingresos del bar son muy bajos, también se ofrece la posibilidad de trabajar en el Ayuntamiento a media jornada.
 
El alcalde también aseguró que, aunque la conexión a internet actualmente no es muy buena, ya están haciendo las gestiones para optimizarlo porque esto permitiría que quienes están cansados de las grandes ciudades puedan teletrabajar en estas localidades que se conocen como la España vaciada.
 
 
(Sputnik)