El expresidente Evo Morales (2006-2019), líder de la «refundación» de Bolivia culminada en 2009, planteó una nueva Asamblea Constituyente para delinear una segunda «revolución democrática cultural» que consolide las transformaciones de los últimos años.
 
«La propuesta de una nueva Asamblea Constituyente busca profundizar la unidad entre originarios milenarios y originarios contemporáneos; unidad ante la adversidad de los nuevos desafíos para garantizar la soberanía económica, política, cultural y social del Estado Plurinacional», escribió el expresidente en Twitter.
 
La propuesta fue lanzada cinco días antes de la celebración del Día del Estado Plurinacional, que conmemora la primera asunción presidencial de Morales en 2006, en medio de polémicas sobre una nueva forma de elección de jueces nacionales y la adopción de un régimen federal, que requerirían cambios en la Constitución.
 
Morales había anticipado el domingo, en la radio sindical Kawsahun Coca, que preveía reunirse con miembros de la Constituyente que entre 2006 y 2008 redactaron la carta magna, aprobada por referendo y promulgada en febrero de 2009, por la que Bolivia pasó de ser República a Estado Plurinacional.
 
«Amerita una reunión con nuestros constituyentes que refundaron Bolivia para reflexionar sobre qué cosas tenemos que mejorar, y debatir una segunda propuesta política para nuestra revolución democrática y cultural. Las normas y la CPE [Constitución] deben someterse a las necesidades del pueblo», justificó.
Morales no dio detalles de los cambios que debatiría una nueva Asamblea constituyente, más allá de plantear que «es necesario proteger los grandes logros del proceso de cambio y proyectarlos hacia un futuro con democracia plurinacional y economía industrializada en beneficio de las nuevas generaciones».
 
El exgobernante se pronunció en condición de jefe nacional del Movimiento Al Socialismo, partido en el cual milita el presidente Luis Arce y que tuvo mayoría en la pasada Asamblea Constituyente.
 
(Sputnik)