Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) entrena en secreto a fuerzas de Ucrania para actuar como “insurgencia” si Rusia invade a Ucrania.

CIA de EE.UU. está supervisando un programa secreto de entrenamiento de las fuerzas especiales de Ucrania, iniciado en 2015 en una instalación no revelada en el sur del país norteamericano, según varios exintegrantes de la agencia y exfuncionarios de Seguridad Nacional, citados por un informe de la página web de Yahoo News.

El programa está compuesto por ejercicios con el uso de armas de fuego, técnicas de camuflaje, navegación terrestre, inteligencia, entre otras áreas, reveló la fuente.

Conforme al texto, las fuerzas entrenadas por la CIA pronto podrían desempeñar un papel fundamental en la frontera este de Ucrania, donde las tropas de Rusia se han concentrado en lo que muchos temen que sea una preparación para una invasión.

A pesar de que las autoridades de EE.UU. rechazan que el programa tenga una orientación ofensiva, la forma en que Kiev aplicará esta capacitación puede cambiar rápidamente según la situación, tal y como puso de relieve el informe.

Asimismo, un extitular de inteligencia aseveró que el proyecto implica “cosas tácticas”, por lo que pueda utilizarse “bastante ofensivo” en el caso de una invasión rusa a Ucrania.

Por otro lado, un exfuncionario de la CIA indicó que Washington “está entrenando una insurgencia”, agregando que el programa tiene como motivo enseñar a los ucranianos cómo “matar a los rusos”.

No obstante, Tammy Thorp, la portavoz de la CIA, calificó de “falsas” las declaraciones sobre el entrenamiento de insurgencia.

El informe sale a luz mientras Washington y sus aliados occidentales acusan a Moscú de planear una invasión militar contra Kiev, argumentando la acumulación militar rusa cerca de Donbás, la región separatista del este de Ucrania y limítrofe con Rusia.

A su vez, Kremlin ha rechazado estas acusaciones, dejando claro que el despliegue de unidades de su Ejército en la zona responde a la necesidad de defensa y disuasión ante la amenaza de un posible ataque por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Ucrania.

(HispanTV)