La variante Ómicron provocó la nueva ola mundial de contagios de Covid, al punto que se convirtió en el virus más contagioso de la historia. Y una de las cosas que la caracteriza es la cantidad de síntomas diferentes a los de otras cepas de coronavirus que fueron reportados por quienes se padecieron la infección.

Si bien hay signos frecuentes, la forma en que nuestro cuerpo reacciona al virus varía y esto implica que también puedan aparecer dolencias raras. Así, un síntoma se define como «oculto», pues solamente puede ser descrito por quien lo padece.

¿Cuál es el síntoma oculto de Ómicron?

Una organización de Inglaterra afirmó que existe un «posible vínculo» entre el Covid-19 y el Tinnitus, el cual fue catalogado como «el síntoma oculto» de la variante Ómicron, según reportó The Mirror.

«Un estudio realizado por audiólogos de la Universidad de Manchester encontró que el 6,6% de los pacientes informó haber desarrollado tinnitus después de la hospitalización por COVID-19», indicaron desde la Asociación Británica de Tinnitus. Y agregaron: «Sin embargo, es importante recordar que el tinnitus puede aumentar durante los períodos estresantes».

En esa línea, diversos estudios indicaron que el tinnitus preexistente se exacerbó mucho más en aquellas personas que tuvieron la tendencia a aislarse, experimentaron soledad, dormían mal, no hacían actividad física, tuvieron más depresión, ansiedad, irritabilidad y preocupaciones financieras.

Respecto a los estudios científicos sobre el tema, una publicación en Frontiers of Public Health de noviembre de 2020 reporta los resultados de una encuesta en línea hecha a 3.103 personas con tinnitus preexistente, de 48 países, principalmente de Estados Unidos y Europa.

En total, solo siete personas informaron haber iniciado tinnitus con el Covid-19, el 40% dijo que este se agravó después de la infección, y en el 54%, el virus no modificó la intensidad. Sorpresivamente, el 6% dijo que su tinnitus había mejorado después de la infección.

Los investigadores encontraron también que el estrés ocasionado por las consecuencias sociales y emocionales de la pandemia hicieron que el tinnitus preexistente fuera más molesto para el 32% de los encuestados, especialmente para las mujeres y adultos jóvenes.

¿Qué es el Tinnitus?

El tinnitus se describe a menudo como un zumbido en los oídos. Ocurre cuando una persona escucha -en uno o ambos oídos- sonidos como de un timbre u otros ruidos que no son externos y, por lo tanto, no son escuchados por otras personas, describe la Clínica Mayo en su web.

El tinnitus es un problema común que afecta a entre un 15 y un 20 por ciento de la población y es particularmente frecuente en adultos mayores.

Los expertos creen que el coronavirus puede provocar que el oído interno se inflame y cause tinnitus.

¿Qué hacer ante la aparición del tinnitus?

Lo primero que debemos saber es que el tinnitus no es una condición que deba preocuparnos, ya que no daña nuestra salud física. Simplemente, puede causar punzadas de molestia y, a veces, resulta difícil de ignorar, lo que sí puede afectar la salud mental y aumentar estrés.

En el caso de los pacientes con coronavirus, el tinnitus debería desaparecer en unos pocos días, destaca el medio británico. Sin embargo, también puede ser causado por otras cosas y prolongarse mucho tiempo. Si esto ocurre, es necesario consultar a un médico.

¿Cuáles son los síntomas de la variante Ómicron?

Según datos recientemente publicados, Ómicron produce una enfermedad más leve que la cepa Delta, especialmente en aquellos que están vacunados.

En particular, los expertos de todo el mundo identificaron algunos síntomas específicos de la variante a los que debemos prestar atención.

Estos signos, que suelen aparecer 48 horas después del contagio, son: tos, congestión nasal, fatiga, dolor de garganta, estornudos, pérdida de apetito, dolor de cabeza, fiebre, olfato reducido, respiración fuerte, dolor abdominal y dolor muscular.

De manera menos frecuente, también puede producir erupción cutánea y diarrea.

(Crónica)