El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos del Castillo, informó la mañana de este lunes 17 de enero que se entregó al personal diplomático de la Embajada de Venezuela las llaves de los vehículos recuperados que fueron robados por gente del presidente autoproclamado Juan Guaidó a la sede diplomática de la nación bolivariana en las gestiones 2019-2020, «bajo el régimen también autoproclamado de la señora Añez”.

La información se puede leer en su cuenta de Facebook, en la que detalla todo lo ocurrido con los bienes que fueron a parar de manera irregular a manos del equipo de Guaidó en ese país.

El funcionario boliviano escribió que: “Como gobierno nacional y como pueblo boliviano pido disculpas a nuestros hermanos venezolanos y venezolanas por la cantidad de arbitrariedades que han sufrido bajo el régimen de la señora Añez, llegando al extremo de vender y hurtar logística que pertenecía a una embajada; eso, desde todo punto de vista, es algo lamentable para la historia de la diplomacia entre ambos países y de la diplomacia de toda nuestra América Latina en general”.

EN CONTEXTO

Del Castillo explicó que: «En noviembre del año 2019 Bolivia sufrió una ruptura constitucional autoproclamando a la señora Jeanine Añez como presidente del país en una Asamblea Legislativa sin quórum, como lo dice el mismo informe del GIEI. Ese gobierno autoproclamado, reconoció inmediatamente a otro gobierno autoproclamado, el del señor Juan Guaidó de Venezuela».

«Es en ese contexto, que, en Bolivia, el señor Juan Guaidó envió su propia representación diplomática al país (reconocidos por la señora Añez), estos señores fueron: Arturo Vilar Esteves, ministro consejero; Rafael Cáceres, 1er secretario; el Cap. Henry José Rivas Pérez, agregado militar; Maro Martínez, jefe de seguridad de la embajada; y Winston Flores y José Gregorio Cumare, ambos autoproclamados embajadores de la Embajada de Venezuela», según presentó el funcionario. 

“Resulta que estos señores que acabo de nombrar serían partícipes de la venta de los vehículos de la embajada, quienes habrían recopilado documentación de los vehículos que se encontraban en su garaje realizando una copia de las llaves y sistemas de seguridad de dichos vehículos para posteriormente venderlos a terceras personas”, escribió del Castillo.

Adicionalmente detalló, que “en el año 2020, después de la victoria de nuestro presidente, Luis Arce y de la recuperación del Estado de derecho en nuestro país, el 17 de diciembre de ese año asume Alexander Yáñez como en nuevo embajador de la República Bolivariana de Venezuela, quien inmediatamente realizó un inventario de todas los bienes de la Embajada, percatándose que faltaban muebles, enseres, vehículos, esculturas, etc., los cuales fueron sustraídos y hurtados en confabulación con los funcionarios diplomáticos del régimen autoproclamado de Juan Guaidó con la aquiescencia del régimen también autoproclamado de la señora Añez”.

34 VEHÍCULOS DESAPARECIDOS

El Ministro del Gobierno de Bolivia detalló que fueron 34 vehículos los desaparecidos, los cuales se detallan a continuación: “15 vagonetas, 2 automóviles, 1 bus, 5 camionetas, 7 motocicletas, 2 minibuses y 2 camiones”.

Asimismo, agregó que se secuestró 1 antena de comunicación, documentación de dichos vehículos, un arma de fuego, cartuchos con municiones y una funda de arma.

«Después de varios operativos realizados por nuestra Policía Boliviana, se recuperó el pasado 3 de enero, en Radio Chacaltaya (ubicada en la zona de Sopocachi), el equipo de comunicación sustraído por personeros del señor Juan Guaidó. El señor Juan José Ayoroa Blanco, de la radio Chacaltaya, entregó estos objetos de manera voluntaria a tiempo de aclarar que hace más de un año habrían sido entregados al portero y nadie los reclamaba».

Igualmente, en diferentes fechas y mediante varios allanamientos realizados se pudo recuperar: “15 de los 34 vehículos hurtados y/o vendidos por la gente del señor Juan Guaidó, entre ellos 8 vagonetas, 1 automóvil, 1 bus, 1 motocicleta y 1 minibús».

Adicionalmente, acotó que «hasta donde tenemos entendido, el señor César Hernández (exfuncionario de la embajada) fue quien se apropió ilegítimamente de 4 vehículos y con un tramitador realizó la falsificación de testimonios de compra y venta y comercializó ilegalmente estos vehículos logrando su cambio de RUAT con el Gobierno Autónomo municipal de Caracollo a través de un tramitador».

“Continuamos con las investigaciones para dar con los otros vehículos que fueron hurtados, y esperamos a la brevedad posible dar también con todas las personas implicadas en este vergonzoso hecho”, comentó.

Además, enfatizó que “como gobierno boliviano, y como pueblo boliviano lamentamos profundamente el daño que esta gente como Añez y Guaidó hicieron a nuestros pueblos”.

(LaIguana.TV)