doctor--C.jpg

El director del Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga de Barquisimeto, Dr. Jorge Gaiti, aseguró que la situación que generó la intoxicación de 49 niños en la población de Río Claro, en el estado Lara, fue controlada y no representa ningún peligro para la salud colectiva, ni de la entidad ni del país.

 

Así, salió al paso a una serie de rumores que pretendían alarmar a la población sobre este caso que se presentó el lunes en la capital larense. Del total de niños que ingresaron a la emergencia del centro asistencial, 40 ya fueron dados de alta y otros 9 permanecen bajo observación.

 

Al parecer se han producido una serie de cadenas en las cuales se “alertan” a los padres de no llevar a los niños a la escuela y una alerta sanitaria en el hospital pediátrico de Barquisimeto, lo cual Gaiti desmintió categóricamente. 

 

Aseguró que estas cadenas han sido esparcidas a través de pin y Whatsapp con el objetivo de sembrar zozobra en la población, sobre todo en familias y padres. Aclaró que ningún miembro del personal médico o de enfermería se vio afectado.

 

La eventualidad se presentó en la escuela básica La Cuchilla, lugar al que tuvieron que trasladarse incluso efectivos la Guardia Nacional Bolivariana, quienes ayudaron en el traslado de los niños desde el ambulatorio de Río Claro, hasta el hospital ubicado en Barquisimeto.

 

Se precisó de acuerdo a lo que publica el diario El Impulso en su sitio web que también trece (13) adultos resultaron intoxicados, y fueron atendidos en el Hospital Antonio María Pineda, en el Hospital Militar y en el Pastor Oropeza del Ivss.

 

Según la información aportada por el Dr. Gaiti los afectados presentaron dificultad para respirar, picazón en el cuerpo, desmayos, temblores, náuseas, dolores abdominales y en el pecho. La intoxicación se produjo presuntamente con formol y otros químicos cuyos gases fueron inhalados por los niños cuando viajaban en el transporte escolar, ya que eran también transportados en esta unidad de forma indebida.

 

(LaIguana.TV)