Francisco «Paco» Gento, histórico delantero del Real Madrid, murió este martes a los 88 años. El exjugador merengue fue el único en la historia del fútbol español que ganó seis Copas de Europa (actual Champions League), además de 12 Ligas locales.

«El Real Madrid CF, su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Francisco Gento, presidente de honor del Real Madrid y una de las más grandes leyendas de nuestro club y del fútbol mundial», afirmó el club en un comunicado que compartió en sus redes sociales, al igual que imágenes en homenaje al exjugador.

Gento es el hombre que más títulos ha ganado con el equipo blanco, entre los que se destacan seis Copas de Europa, cinco de ellas consecutivas (1956, 1957, 1958, 1959, 1960, 1966) -un hito solo logrado por él-, 12 Ligas, dos Copas de España, una Copa Intercontinental (se empezó a disputar en 1960), una Pequeña Copa del Mundo de Clubes y dos Copas Latinas. También disputó las finales europeas de 1962 y 1964.

Apodado la “Galerna del Cantábrico” -en honor a un viento que azota su tierra natal-, Gento llegó al Real Madrid para la temporada 1953-54 y se quedó en el club durante 18 años en los que jugó 600 partidos y marcó 182 goles, siendo hasta el día de hoy uno de los mayores goleadores merengues, solo superado por el exHuracán y River Alfredo Di Stefano (presente en las Copas de Europa del ’56, ’57, ’58, ’59 y ’60) y el húngaro Ferenc Puskás (’59, ’60, ’66), con quienes compartió una de las mejores delanteras de la historia del fútbol.

Ataque por el que también pasaron históricos como el exSan Lorenzo Héctor Rial (parte del equipo pentacampeón) o el francés Raymond Kopa (’57, ’58, ’59). Dos de sus Copas de Europa, las de 1958 y 1959, bajo el mando del entrenador bonaerense Luis Carniglia, delantero de Tigre, Boca y Chacarita entre los años ’30 y ’40 y DT de San Lorenzo y Vélez en la década del ’70. Además, esas dos conquistas y la de 1960 las logró con el exRacing Rogelio Domínguez en el arco.

«Dotado con una tremenda velocidad, una potencia descomunal y una capacidad para alternar el regate en carrera y el dribbling seco es quizá el mejor extremo zurdo de la historia. Un diablo por la banda. Un portento. Inalcanzable para sus rivales. Un puñal. Se ganó el apodo por el que será recordado toda la vida: La Galerna del Cantábrico», destaca la agencia española EFE sobre las cualidades de Gento.

«La figura de Paco Gento representa fielmente todos los valores del Real Madrid, y ha sido y seguirá siendo un referente para el madridismo y para el mundo del deporte», añadió el club madridista, que en 2015 nombró al exjugador como presidente honorario de la institución.

«Los madridistas y todos los aficionados al fútbol le recordarán siempre como uno de sus grandes mitos», aseguró el club.

“Hasta siempre a la Galerna”

En su cuenta de Twitter, la FIFA compartió un mensaje de despedida a Gento: «Sus innumerables títulos con el Real Madrid y sus participaciones en la Copa del Mundo de 1962 y 1966 quedarán siempre en el recuerdo».

También el Comité Olímpico Español (COE) lamentó la muerte de la histórica figura madridista. «Es un día triste para el deporte español. Nos despedimos de uno de sus mitos. Al que siempre recordaremos por su lucha, por sus éxitos y por ser pionero en las mejores competiciones del planeta. Hasta siempre, Paco Gento. Hasta siempre a la ‘Galerna del Cantábrico'», tuiteó.

(Página 12)