El Gobierno de Bolivia suspendió hoy la obligatoriedad de presentar el carnet de vacunación contra la covid-19 mientras dure la declaratoria de emergencia sanitaria en el país, aseguró el ministro de Salud y Deportes, Jeyzon Auza.

“Se determina la suspensión de la presentación de carnet de vacunación o prueba de PCR negativa para el coronavirus mientras dure la declaratoria de emergencia sanitaria”, afirmó el titular en rueda de prensa.

Auza comentó que el objetivo de la medida es facilitar el acceso a bienes y servicios básicos de la población sin descuidar las medidas de bioseguridad.

Insistió en que, una vez concluida la declaratoria de emergencia sanitaria, se retomará la solicitud de presentación del carnet de inmunización y la prueba de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR) negativa.

Las autoridades bolivianas emitieron en diciembre de 2021 los decretos supremos 4640 y 4641 que establecen protocolos de bioseguridad y el carnet de vacunación contra el SARS-CoV-2 en todo el territorio nacional como documento oficial certificado por Salud y Deportes, el cual acredita que una persona fue inmunizada.

Esta norma regula, además, el registro, certificación y verificación de la autenticidad de los resultados de laboratorio en los diagnósticos.

Hasta el 18 de enero del año en curso Bolivia registró la aplicación de 11 millones 289 mil 634 aplicaciones del inmunizador entre la primera, segunda y tercera dosis a los diferentes grupos etarios de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Janssen en todo el territorio nacional.

Sin embargo, los sectores “antivacunas” presionan al gobierno, incluso con la convocatoria a bloqueos en la vía pública a manera de protesta contra los decretos supremos 4640 y 4641.

Con el pedido de “mayor tolerancia”, esta semana se sumó a esa demanda el Pacto de Unidad que aglutina a diversos sectores sociales afines al gobernante Movimiento al Socialismo.

La solicitud está incluida en la convocatoria a una reunión con el mandatario, Luis Arce, y el vicepresidente, David Choquehuanca, y sin la presencia de ningún jefe de cartera, para también valorar la sustitución de algunos integrantes del Ejecutivo en ocasión del 22 de enero, aniversario de la fundación del Estado Plurinacional y fecha en que Arce debe presentar su mensaje-informe al país.

(Prensa Latina)