China ha informado las primeras importaciones oficiales del petróleo desde Irán en un año, a pesar de duras sanciones de EEUU contra las exportaciones del país persa.

Las últimas cifras emitidas este jueves por la Administración General de Aduanas (GAC, por sus siglas en inglés) de China han mostrado que el gigante asiático entró 260.312 toneladas de crudo iraní al país en diciembre de 2021.

Sin embargo, los informes no han especificado de inmediato qué compañía trasladó esta carga o en qué destino fue descargada.

En diciembre de 2021, Pekín aumentó sus compras del crudo iraní después de que se concedieran cuotas de importación adicionales a las refinerías independientes para ese año. No obstante, la última vez que China registró entradas de petróleo iraní fue en diciembre de 2020 con 520.000 toneladas.

Las exportaciones de petróleo de Irán tienen lugar mientras Washington mantiene un duro régimen de sanciones desde mayo de 2018 contra países y entidades que comercian con crudo de la República Islámica. El país norteamericano afirmó entonces que las sanciones tenían la intención de “reducir a cero” las exportaciones de petróleo del país persa.

De hecho, tales medidas restrictivas se produjeron luego de que la anterior Administración estadounidense presidida por Donald Trump (2017-2021) se retirara del acuerdo nuclear de 2015, y comenzó a obligar a Irán a abandonar sus actividades nucleares y de defensa legítimas.

Teherán y Pekín anunciaron el pasado viernes el inicio de la implementación del acuerdo de cooperación estratégica e integral de 25 años, que fue firmado el 27 de marzo de 2021 entre los dos países, en el marco del desarrollo de la colaboración bilateral en varios sectores.

Irán y China, blancos de embargos unilaterales del país norteamericano, mantienen cooperaciones en distintos ámbitos, como el económico, el comercial y el energético, en el marco del derecho internacional y en función del respeto y los intereses mutuos. Los dos aliados han desafiado siempre las medidas unilaterales estadounidenses, impulsando sus cooperaciones económicas.

(HispanTV)