Brian Nichols, secretario asistente del departamento de Estado de los Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, eludió confirmar si el gobierno de Joe Biden cursará una invitación a Juan Guaidó –a quien Washington insiste en llamar «presidente interino» de Venezuela–, para que asista a la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles entre el 6 y el 18 de junio de 2021, recoge EFE.   

En conferencia telefónica con la prensa, Nichols precisó que «las invitaciones específicas las determinará la Casa Blanca en las próximas semanas» y que para recibir alguna «la democracia será un factor fundamental», si bien puntualizó que la la decisión recaerá en Biden como mandatario anfitrión.  

Otro alto funcionario del departamento de Estado dijo a EFE que aún no está claro si los presidentes de Venezuela, Cuba o Nicaragua recibirán una invitación, en virtud de que la Casa Blanca los ha tachado de «dictadores», pero sí aclaró que «no hay duda de que el presidente de Guatemala –Alejandro Giammattei– será invitado a la cumbre, y de que [también lo será] el presidente de El Salvador», Nayib Bukele.  

De su parte, el secretario asistente detalló que en la cita regional se abordarán la importancia de «transmitir el valor de la transparencia» y de definir «reglas claras», así como la necesidad de impulsar «al sector privado», con el propósito de garantizar el crecimiento económico y la generación de empleo.  

En relación con la sede, explicó que se eligió la ciudad de Los Ángeles (California) debido a su población «mayoritariamente» hispana. Además, avanzó que por la pandemia, se apelará a un formato híbrido, por lo que algunos encuentros se realizarán cara a cara y otros a través de plataformas virtuales. 

(LaIguana.TV)