Una veintena de diputados adscritos al Partido Libre de Honduras al que pertenece la presidenta electa, Xiomara Castro, no concurrió a una reunión convocada por la bancada de la organización política para la elección de la junta directiva del Congreso de esa nación centroamericana, en lo que ha sido calificado como una traición a la mandataria, que asumirá la primera magistratura el venidero 27 de enero.

En un comunicado difundido por la tolda en Twitter la noche del jueves, la ausencia de los parlamentarios fue denunciada como «el augurio de una traición contrarrevolucionaria al partido y al pueblo hondureño que derrocó al la narcodictadura nacionalista el domingo 28 de noviembre».

Adicionalmente, la insubordinación fue tachada de «traición al proyecto político a la refundación de la patria, al intentar el día de mañana –22 de enero– imponer el plan político de la élite corrupta que dirige el Juan Orlando Hernández».

Con este panorama, Castro aseguró que «no aceptará que se juramente un presidente del Congreso surgido de la traición» y adelantó para jurar como presidenta, «se presentará en el Estado Nacional de Honduras ante un juez de la República» y ante el «pueblo hondureño» al mediodía del venidero jueves.

Al cierre del texto, el Partido Libre destaca: «Nuestro pueblo ha votado el 28 de noviembre por un cambio de gobierno y de paradigma del modelo neoliberal que han implementado para destrozar este país y hoy, un grupo ensoberbecido por la ambición de poder, ha decidido dar continuidad al régimen de corrupción e impunidad que nos ha golpeado por más de una década», amén de asegurar que lo sucedido supone «un punto de inflexión» dentro de la política hondureña.

De su parte, el expresidente Manuel Zelaya, quien es coordinador general del Partido Libre, anunció este viernes que procedía la «expulsión de quienes traicionaron la sangre» de los «mártires» de Honduras y el «proyecto de refundación de la patria».

Además, sostuvo que la elección de la directiva del Parlamento era de «segundo grado», por lo que «el pueblo puede anularla». «No le reconocemos», dijo, dirigiéndose a las recién electas cabezas del Legislativo.

(LaIguana.TV)