En Ucrania existe una guerra desde hace ocho años contra su propia población y de estos hechos poco se habla, pese a que bombardea a los habitantes de Dombás, generando miles de muertos, se mencionan tímidamente, pero nunca se aclara quiénes son y quiénes son los responsables de las muertes de estas personas.  

Así lo explicó la subdirectora del sitio web de RT en Español, la periodista rusa Inna Afinogenova, durante una entrevista que condujo al activista contra la desinformación Julián Macías.  

En medio de este conflicto, que se ha intensificado con el pasar de los años, la comunicadora detalló que en el territorio de Donbás, donde se cuenta con cerca de cuatro millones de personas en el momento que explotó —2014— el conflicto armado conocido como «Euromaidán», que llevó al derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich, aunado al referendo en Crimea, el auge del nazismo en Ucrania intrínsecamente llegó al Gobierno y se desataron para “darle rienda suelta a sus fantasías” 

Acotó que en la parte oriental ucraniana está poblada por rusos parlantes, mientras que en occidental los que hablan ucraniano con esta “mezcla” han convivido por muchos años en relativa tranquilidad. Sin embargo, cuando se originó la revuelta “Maidán”, lo primero que prohibieron es que las personas hablen en ruso, sumado a que derribaron monumentos de sus héroes históricos. 

De pronto a estas personas, que en su gran mayoría tuvo a sus abuelos en la segunda guerra mundial con el Ejército Rojo, les dicen “nuestros héroes son estos, es decir, colaboradores nazis, ahora no van a hablar ruso porque es el idioma del enemigo”.     

Asimismo, se atrevieron a lanzar amenazas muy radicales, como que les enviarían los denominados “trenes de la amistad”, los cuales cargan de paramilitares para matar.   

Tras el referendo popular, en el cual los residentes de Crimea optaron por unirse a Rusia, este grupo decidió “independizarse” por su desacuerdo con este proceso.   

Crimea se anexó oficialmente a Rusia el 18 de marzo de 2014, cuando se suscribió el acuerdo interestatal de adhesión, luego de la consulta que se llevó a cabo el 16 de marzo del referido año y en el cual más del 96 por ciento de los electores respaldó la reunificación de la península a Rusia. 

Ucrania desplegó una operación antiterrorista que consistió, según Ucrania, en una guerra contra Rusia, que ni siquiera contaba con fuerzas militares en la zona. 

Recordó que Crimea fue entregada a Ucrania en 1950 y se estableció una base naval rusa que era la única salida al Mediterráneo. Además, ambos países mantenían un acuerdo renovable cada 20 años. Rusia pagaba a Ucrania por el espacio que ocupaba su unidad castrense y  hasta  descuento por tránsito de gas. 

Intempestivamente derogaron todos estos convenios, pero, aunque tachan a Rusia de enemigo, siguen comerciando.  

A juicio de la periodista, Ucrania es un país de marionetas absolutas, que está bajo la total dirección de Reino Unido más que EE.UU.  “Cuando le das micrófono a esa minoría gritona y no le pones freno se envalentonan mucho y no solo ruso fóbicos también con judíos”, apuntó. 

(LaIguana.TV)