En el marco de las conversaciones que sostuvieron este viernes 21 de enero las delegaciones de Rusia y EEUU para tratar de resolver discrepancias en materia de seguridad en Europa y normalizar la situación en torno a Ucrania, una corresponsal de la cadena estadounidense CBS News entrevistó por sorpresa al viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

El diplomático ruso, al ser preguntado si Rusia se siente intimidado por Ucrania y cuál es la necesidad de protegerse, respondió que su nación no le teme a ningún país. “No tenemos miedo de nadie, ni siquiera a Estados Unidos”, enfatizó.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, mantuvo el viernes una reunión con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en Ginebra (Suiza), en las que no lograron ningún avance importante en lo tocante a Ucrania.

Tras considerar las conversaciones como “francas y sustantivas”, el titular norteamericano advirtió que Rusia tiene que elegir el camino de la diplomacia que puede conducir a la paz y la seguridad o el camino que solo conducirá al conflicto, las graves consecuencias y la condena internacional.

Por su parte, Lavrov dirigiéndose a Blinken, dejó en claro que ignorar aún más las preocupaciones legales de Rusia, en primer lugar, aquellas vinculadas con el avance de Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), hacia Ucrania, en medio del despliegue a gran escala de las fuerzas y armas del bloque militar occidental cerca de las fronteras rusas, “tendrá consecuencias más graves”.

Rusia ya ha presentado dos borradores de propuestas a EEUU, que piden garantías de seguridad firmes para que la Otan no se expanda hacia el este, y que no despliegue sistemas de armas ofensivos en países vecinos y que Ucrania no se adhiera a ella, un punto sobre el que las dos partes mantienen opiniones opuestas.

(HispanTV)

Comentarios Facebook